ACTUALIDAD NACIONAL

Último minuto: Grupo anarquista se adjudica bombas enviadas a comisaría en Huechuraba y a exministro Hinzpeter

La fiscalía a cargo de la investigación estudiará como un “antecedente más” esta reivindicación

Hace unos minutos un grupo anarquista se adjudicó el envío de los dos paquetes explosivos que fueron dirigidos el pasado jueves a la 54º Comisaría de Huechuraba y a las oficinas del grupo empresarial Quiñenco, específicamente al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Por medio de un documento publicado en la página web Contra info, la organización señala que “reivindicamos el envío de dos paquetes bomba compuestos de pólvora negra y dinamita dirigidos a Rodrigo Hinzpeter y al mayor de Carabineros Manuel Guzmán de la 54 Comisaría de Huechuraba”.

En tanto, indican que se habrían “tomado las medidas necesarias” para que los artefactos estallaran “únicamente” en las manos de las personas que eran los objetivos de la operación. “No nos interesa dañar o herir a cualquier persona”, agregaron.

Asimismo, afirmaron: “los destinatarios de nuestros envíos explosivos cuentan con un papel determinante tanto en la gestión y acumulación del capital como en el control y la represión estatal. Son ellos los que toman decisiones fundamentales en el fortalecimiento de la opresión”.

En este sentido, en el documento el grupo argumenta que uno de los blancos fue Hinzpeter ya que fue “el encargado de desatar la represión a comunidades mapuche en lucha, a entornos anarquistas y a sectores estudiantiles movilizados y radicalizados en el fragor de la lucha callejera”.

Por su parte, con respecto al paquete enviado al uniformado, precisan: “Manuel Guzmán, mayor de carabineros de la 54 Comisaría de Huechuraba, cuartel policial encargado de reprimir y controlar el territorio donde en el año 1998 sus antiguos colegas asesinaron a la compañera anarquista Claudia López durante los enfrentamientos callejeros de septiembre”.

Consignó T13 que desde la fiscalía sur, a cargo de la investigación, dicen que considerarán este documento como “un antecedente más para la investigación”, descartando cerrar la hipótesis con esta autoría. CHH