ACTUALIDAD LOCAL

Un caso de esfuerzo: Autoridades visitan familia en Peldehue que mantiene asentamiento de cabras y plantación de hortalizas

La ministra de Agricultura y la subsecretaria de la Mujer fueron testigos de la familia de Nelly Reyes, quien con la producción caprina y con cultivos han logrado mantener su producción en pandemia.

Fotos cedidas seremi Agricultura RM

Durante la mañana de este jueves la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el seremi metropolitano de la cartera, José Pedro Guilisasti, la subsecretaria de la Mujer, María José Abud, el gobernador de la provincia de Chacabuco, Javier Maldonado y el alcalde de Colina, Mario Olavarría, visitaron a Nelly Reyes y su familia, quienes trabajan la ganadería y la agricultura en la zona de Peldehue, en Colina.

Según detalló el seremi de Agricultura, a Chicureo Hoy, “visitamos a Nelly Reyes que es agricultora ahí en esta zona emblemática que es la villa Peldehue, que se ha visto tremendamente afectada por la sequía, pero que a pesar de esto, han logrado mantener su producción”.

En esa línea, afirmó que la familia cuenta con un asentamiento de caprinos, donde se produce leche de cabra, quesos. Asimismo, indicó que en el sitio hay vacas, gallinas libres y una pequeña reducción de hortalizas con riego tecnificado.

Según señaló Guilisasti, Nelly ha sido un caso de esfuerzo y reconversión en la agricultura, considerando que antes sus animales estaban en el cerro, mientras que hoy los mantiene estabulados -en un espacio cerrado- y con alimentación. “Tiene cabras de raza, lo que le permite tener mejores rendimientos y enfocarse en un mercado concreto que le ha permitido mantener a su familia y desarrollarse profesionalmente”, destacó el seremi, explicando que “este caso da una señal a la pequeña agricultura de que, haciendo las cosas bien ordenadas, se puede caminar ala reconversión”.

Por su parte, el gobernador Maldonado enfatizó, en conversación con Chicureo Hoy, el hecho de que en esta familia son las mujeres las principales emprendedoras del rubro agropecuario. En ese sentido, indicó que “la familia está compuesta por una señora más de edad, la matriarca, quien le traspasó muchos de sus conocimientos a Nelly, la mujer de su hijo, entonces en este caso son ellas las que han llevado adelante esta producción de leche de cabra en la zona, a partir de su propia creatividad y copia de ideas que han visto en otros lugares”.

Por lo anterior, explicó que la participación de la ministra de Agricultura y la subsecretaria de la Mujer fue con la intención de “potenciar el tema de la ganadería y la agricultura rural campesina de mujeres, son ellas quienes llevan la patota”, subrayó el gobernador de la provincia de Chacabuco. CHH