El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes 29 de diciembre que fuerzas estadounidenses destruyeron una instalación costera en Venezuela presuntamente utilizada para el tráfico de drogas, en lo que podría constituir el primer ataque en territorio venezolano dentro de su ofensiva contra el narcotráfico en América Latina.
El mandatario entregó la información durante un intercambio con periodistas, donde relató que la operación se desarrolló en una zona de atraque de embarcaciones.
“Hubo una gran explosión en la zona de un muelle donde cargan las embarcaciones con drogas. Atacamos todas las embarcaciones y ahora atacamos la zona (…) y ya no existe”, afirmó.
Sin detalles sobre la operación
Trump evitó precisar si el ataque fue ejecutado por fuerzas militares o por la CIA, y tampoco entregó antecedentes sobre la ubicación exacta del objetivo. Solo se limitó a señalar que “estaba en la costa”.
Consultado nuevamente este lunes, el presidente se negó a identificar a la entidad responsable de la operación: “Lo sé, pero no lo voy a decir”, respondió antes de una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Florida.
Declaraciones previas reactivan dudas
Las afirmaciones del mandatario se suman a declaraciones realizadas la semana pasada en una entrevista con la emisora WABC de Nueva York, según rescata la DW donde sostuvo que Estados Unidos había destruido una “gran instalación” vinculada al narcotráfico en Venezuela.
“Tienen una gran planta o una gran instalación desde donde salen los barcos. Hace dos noches, la destruimos. Así que les dimos un golpe muy duro”, señaló Trump.
De confirmarse oficialmente, se trataría del primer ataque terrestre en una campaña antidrogas que hasta ahora se ha concentrado en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico oriental.
Ataques marítimos y presión sobre Maduro
Desde septiembre, fuerzas estadounidenses han realizado numerosos ataques contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes, operaciones que han dejado más de un centenar de muertos, según reportes oficiales.
En paralelo, el gobierno de Trump ha intensificado la presión contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar un cártel de la droga. En ese contexto, Estados Unidos instauró un bloqueo naval en las costas venezolanas y ha decomisado dos buques petroleros presuntamente sometidos a sanciones.
Maduro, en tanto, ha acusado reiteradamente a Washington de intentar derrocar su gobierno para apoderarse de las riquezas del país.
Sin confirmación oficial
Funcionarios estadounidenses citados por The New York Times señalaron que Trump se refería a una planta de producción de drogas destruida el miércoles pasado, aunque sin entregar mayores detalles.
La Casa Blanca aún no emite un comunicado oficial, mientras que el Gobierno venezolano tampoco se ha referido al respecto de las afirmaciones del presidente estadounidense.



