ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Una nueva variante de VIH circula en Holanda

Se trataría de una cepa más virulenta y contagiosa.

Un estudio de Science reveló que durante la última década ha circulado una versión más virulenta y contagiosa del VIH en Holanda.

La investigación encabezada por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, señala que la ahora descrita VB (subtipo virulento B) surgió en los años 90, se propagó más rápidamente que otras variantes durante los 2000 y ha disminuido desde aproximadamente 2010.

Con esta variante, los glóbulos blancos CD4 disminuyen dos veces más rápido, por lo que los infectados corren el riesgo de desarrollar sida en un menor tiempo.

Sin embargo, una vez que estos comienzan el tratamiento con antirretrovirales, los individuos con la variante VB presentan una “recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares” a los infectados con otras cepas del VIH, detalla el estudio.

Las nuevas variantes son normales

El hallazgo de esta variante “subraya la importancia de las orientaciones que ya estaban en vigor”: que las personas con riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas para un diagnóstico precoz, seguido de un tratamiento inmediato, agregaron.

Encontrar una nueva variante “es normal”, pero una con “propiedades inusuales”, en especial mayor virulencia, no lo es, destacaron los responsables. VB es un ejemplo de algo que, “afortunadamente, parece ser raro”, que los virus o las bacterias evolucionen a una forma más perjudicial para nuestra salud”.

VB se identificó, por primera vez, en 17 seropositivos del proyecto Beehive, un estudio en curso que recoge muestras de Europa y Uganda, de los que quince procedían de Holanda.

Los investigadores analizaron datos de más de 6.700 seropositivos en ese país e identificaron a otras 92 personas, lo que elevó el total a 109. También se encontró un caso en Suiza y en Bélgica.

El estudio indica que la mayor parte de los infectados con VB, un 82%, eran hombres que tenían sexo con otros hombres, una proporción similar a aquellos contagiados con otra variante. La edad en el momento del diagnóstico también era similar.

El equipo cree que la variante VB surgió a pesar del tratamiento generalizado en Holanda, no a causa de él, ya que un tratamiento eficaz puede suprimir la transmisión. CHH