ACTUALIDAD NACIONAL

Unicef señala que control preventivo de identidad a menores de edad vulnera derechos de los niños

El organismo internacional dijo que espera que se desestime la incorporación de ellos en el proyecto de ley.

La Unicef se refirió, a través de un comunicado, al proyecto de ley de control preventivo de identidad para menores de edad, cuestionando la medida.

A través del escrito, manifiestan que la iniciativa “no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación, y de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación”.

El organismo de las Naciones Unidas, agrega que el control preventivo de identidad “contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos”.

Agrega el documento que los adolescentes infractores de la ley “deben responder por sus actos y ser sancionados de acuerdo a su edad y a la gravedad de sus acciones; junto con recibir herramientas para su rehabilitación y reinserción social”.

Para cerrar, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia afirmó tener un férreo compromiso con la defensa de la niñez. Agradeció, en tanto, al Gobierno por haber puesto a los niños primero respecto a las políticas de infancia. Aseguraron que estarán a la espera de lo que ocurra con la discusión legislativa del polémico proyecto de ley,  en la que esperan que “se desestime la incorporación de los menores de edad en esta iniciativa”. CHH