ACTUALIDAD LOCAL

Vacunación en Colina: ¿Cómo será el proceso para aquellos que no están en la base de datos?

Revisa cómo hacerlo si eres vecino de Chicureo o no estás inscrito en los centros del municipio.

Mañana miércoles 3 de febrero comenzará el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores en el país, ya que corresponden al grupo etario de mayor riesgo.

En detalle, este miércoles se inocularán con el medicamento Coronavac -del laboratorio Sinovac- a los adultos mayores de 90 años, el jueves 4 a los de entre 89 y 87, viernes 5 a los de 86 y 85, lunes 8 a los de 84 y 81, martes 9 a los de 80 y 78, miércoles 10 a los de 77 y 75, jueves 11 a los de 74 y 73 y viernes 12 a los de 72 y 71 años.

En el caso de Colina, se destinaron más de 13.000 dosis de vacunas, y, según indicó al respecto el alcalde Mario Olavarría, “vamos a empezar por los adultos mayores sobre los 85 años, y lo vamos a hacer en sus domicilios con vehículos especiales, enfermeros y doctores”. 

Así lo detalló el jefe comunal en conversación con Chicureo Hoy, donde afirmó que, en el resto de los adultos mayores, es decir, entre los 65 y los 85 años, deberán agendar hora para acudir presencialmente al vacunatorio al cual sean asignados, los cuales pueden ser: SAPU Esmeralda, Liceo Rigoberto Fontt, Colegio Marcos Goycoolea y Escuela Santa Teresa del Carmelo.

“Nosotros esperamos al primer trimestre haber puesto las cifras que corresponden a Colina, para cumplir con los 5 millones de chilenas y chilenos que a esa fecha deberían estar completamente vacunados con doble dosis”, señaló Olavarría.

Vacunación para no inscritos en bases de datos Corporación de Salud 

El alcalde Olavarría explicó que en la base de datos de la Corporación de Salud hay 772 personas, sin embargo, señaló que puede haber personas que no estén en el sistema y que pertenezcan al sistema de salud privado. De acuerdo al edil, hay sistemas privados que están mandando comunicación a esa gente, pero aseguró que “si se requiere, también vamos a ir en ayuda de esas personas, principalmente gente de Chicureo que no está inscrita en el sistema público y que se quiera vacunar”.

Para esto, afirmó que las personas deben llamar al servicio de salud para inscribirse, “y estaremos yendo donde necesiten”.

En cuanto al teléfono, la directora de Salud de Colina, Jéssica Pradenas, precisó que es el call center 800 719 719. “Ahí pueden hacer las consultas y se pueden registrar, porque así podemos cruzar los datos de las personas que no se atienden en nuestros centros con el catastro que tiene la oficina municipal”, afirmó. 

Lo mismo aplicará para los adultos mayores de 85 años de Chicureo, los que, luego de registrarse, serán contactados por el personal de salud para coordinar la visita a domicilio.

Asimismo, añadió que se está realizando un conteo de todos los adultos mayores que hay en Chicureo a través de la Oficina Municipal de Los Ingleses, “para darle hora a los adultos mayores en los días que vamos a vacunar en los distintos grupos etarios, para evitar aglomeraciones”.

En detalle, Pradenas adelantó que habrá un punto de vacunación en Casa Jacinta, ubicada en calle El Alba 2, casa 17, en Chicureo, y añadió que durante la tarde de este martes se publicará un calendario de vacunación en las páginas oficiales de la municipalidad de Colina.

¿Pueden ir acompañados?

En relación a la posibilidad de que los adultos mayores sean acompañados por algún familiar o cercano a los vacunatorios, la directora de Salud de Colina indicó que la idea es que aquellos que sean autovalentes vayan solos o sean acompañados por alguien desde afuera del centro, pero señaló que “los que necesitan asistencia pueden ir con un familiar que lo acompañe”.

Finalmente, llamó a la población a vacunarse, destacando que el inmunizante es “seguro”, y comentando que en todos los puntos de vacunación habrá un equipo médico presente ante cualquier eventualidad o problema. También reparó en que muchos tienen dudas por ser la vacuna de origen chino, pero recordó que “es la misma empresa que hace las vacunas contra la influenza con que nos vacunamos todos los años y son seguras y desarrolladas con un alto estándar de calidad”. CHH

×