ACTUALIDAD NACIONAL

Valdivia: Se instalará la primera fábrica de ventiladores mecánicos en nuestro país

Se pretenden crear entre 20 a 25 unidades semanales del producto fabricado íntegramente en Chile.

El pasado viernes se dieron a conocer los primeros ocho ventiladores mecánicos creados completamente en nuestro país, en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos. Con esto, se dio a conocer la primera fábrica de estos artefactos en Chile. Tras superar las primeras etapas de la fabricación, el nodo tecnológico Allware Unmanned anunció que está preparado para masificar la producción.

Las empresas tecnológicas Allware y Unmanned ubicadas en Valdivia trabajarán en conjunto para producir entre 20 a 25 unidades de ventiladores a la semana, con el objetivo de proveer estos dispositivos ante la gran demanda nacional e internacional debido a la pandemia por el Covid-19.

Este avance está en el marco del programa “Un respiro para Chile” impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, SOFOFA Hub y Corfo en marzo de este año. La iniciativa convocó 35 proyectos desarrollados en Valparaíso, Santiago, Valdivia, Concepción y Puerto Varas, de los cuales cinco fueron seleccionados por cumplir con los criterios de seguridad y lo necesario para garantizar su proceso de manufactura.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, mencionó: “Ya estamos pensando en abrir mercado no solamente nacional, sino también está la posibilidad de exportar estos productos que estamos fabricando, sobre todo cuando vemos que hay países donde está golpeando muy fuerte la pandemia”.

Asimismo, el doctor Juan Grand Jean, Jefe Técnico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional, aseguró que el ventilador “pasó todos los test de aprobación, funciona bien, está certificado y permite hacer lo mismo que cualquier ventilador que se importa del extranjero”.

Los primeros ocho ventiladores fueron entregados a las empresas Colun y Saesa -quienes financiaron la creación de estas primeras unidades- y serán destinados a distintos centros asistenciales. CHH