La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, cuestionó al candidato presidencial del partido Republicano, José Antonio Kast, luego de que este se negara a detallar cómo financiará su propuesta de modificar la reforma de pensiones.
En conversación con Radio Duna, Kast señaló que no entregará todos los detalles de su plan porque al actual Gobierno “todavía le quedan seis meses” y temen que se “amarren recursos”. Su iniciativa busca reemplazar el préstamo al Estado que contempla la reforma vigente, canalizando esos fondos hacia inversiones en el mercado para que la totalidad de la cotización adicional vaya a cuentas individuales.
Vallejo expresó preocupación por el mensaje que entrega Kast. “Independiente del color político del candidato, es bien irresponsable decir que se va a quitar un beneficio que recientemente fue aprobado, que tenemos que implementar, sin decir siquiera cómo se va a financiar, porque eso genera duda, genera incertidumbre”, dijo a CNN.
Además, la vocera respondió a las acusaciones de Kast respecto a que el Gobierno podría “amarrar recursos”: “Hay un dicho chileno: que el ladrón ve a todos de su condición. Estas personas que creen que todo el resto hace lo mismo que ellos podrían hacer, instalar la sospecha, me parece que es solo una excusa”.
El debate se da en medio de la implementación de la reforma previsional, que fue aprobada tras más de una década de discusión, y que el Ejecutivo busca consolidar antes del cambio de gobierno.
Desde el comando de Kast han insistido en que su propuesta previsional busca “dar libertad a los trabajadores sobre sus ahorros”, eliminando el préstamo obligatorio al Estado y priorizando la capitalización individual. Sin embargo, hasta ahora no han presentado cifras concretas sobre el costo de la medida ni su financiamiento, lo que ha motivado críticas desde el oficialismo. CHH