ACTUALIDAD NACIONAL

Vallejo llama a partidos del Rechazo a lograr acuerdo para dar “certezas” luego del plebiscito

La secretaria de Estado abordó los acuerdos al interior de los partidos adherentes a las distintas opciones.

Esta jornada, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, habló sobre la continuidad del proceso constituyente, luego del plebiscito del próximo 4 de septiembre.

En dicho contexto, la secretaria de Estado abordó los acuerdos al interior de los partidos adherentes del Apruebo y del Rechazo, para realizar modificaciones a la nueva Constitución o para facilitar la realización de un nuevo proceso.

Sobre la propuesta que promoverá el Ejecutivo en caso de un triunfo del Rechazo, Vallejo detalló que esta “requiere una discusión parlamentaria, no se da por decreto, menos por una imposición”,

De la misma forma, sostuvo que “por eso, también le hemos pedido a todos los sectores y partidos promotores del Rechazo que ojalá puedan ponerse de acuerdo en un camino”

“Es legítimo que puedan presentar propuestas por separado (…) pero lo ideal es que se pongan de acuerdo para dar más certidumbre de que van a contar con mayorías en el Congreso para darle viabilidad a ese camino”, complementó la vocera.

Al mismo tiempo, aseguró que si es que no están dichas mayorías “es muy difícil que podamos generar una certidumbre”.

“Es importantísimo que todos los partidos y sectores del Rechazo, desde los republicanos hasta algunos sectores no oficialistas, por ejemplo parlamentarios de la Democracia Cristiana, puedan ponerse de acuerdo en una opción”, finalizó. CHH