ACTUALIDAD NACIONAL

Vallejo y búsqueda de diálogo con la CAM: “Esta organización no ha querido avanzar en ese camino”

El Gobierno ingresó la ampliación de la querella presentada contra el líder de la organización, Héctor Llaitul.

Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien dijo que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) no es representativa del pueblo mapuche.

Cabe recordar que el Gobierno ingresó la ampliación de la querella presentada contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, luego de que este hiciera un llamado a continuar los sabotajes.

“Cuando la ministra del Interior señala que la CAM no es representativa del pueblo mapuche, es porque queremos dar la señal de que no podemos criminalizar a todo el pueblo mapuche”, precisó Vallejo.

Además, también dijo que “tenemos muchos sectores que están abiertos al diálogo, que quieren avanzar hacia la solución política y estructural que nuestro país requiere, para poder tener una sana convivencia, para poder reconocernos en nuestras diferencias. Y poder vivir en una democracia libre de violencia, en donde todos y todas quepamos”.

Nosotros siempre hemos dicho que estamos con las puertas abiertas al diálogo, y todos aquellos que quieran dialogar serán bienvenidos”, recalcó la ministra.

Asimismo, la secretaria de Estado aseguró que “estamos, además, proactivamente buscando esos espacios de diálogo, pero lamentablemente esta organización no ha querido avanzar en ese camino y ha insistido no solamente en propiciar, sino que adjudicarse incluso las últimas declaraciones, hechos constitutivos de delito, razón por la cual tuvimos que ampliar una querella para que el Ministerio Público actúe”.

Entonces qué es lo que debería suceder, es que el Ministerio Público actúe porque las herramientas están sobre la mesa, y necesitamos que se utilice la legislación y el estado de derecho, para poder evitar que se sigan cometiendo hechos constitutivos de delito que generan violencia y una sensación de inseguridad también en la zona”, finalizó la exdiputada.

Revisa un vídeo con todas las declaraciones:

CHH