ACTUALIDAD NACIONAL

Valparaíso: Ministro Walker anuncia fiscal exclusivo para investigar intencionalidad en incendios forestales

Al momento se han quemado 3.500 hectáreas.

Este martes, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó que se ha designado un fiscal exclusivo para realizar la investigación por los incendios forestales que se han registrado en Valparaíso desde el viernes pasado.

Al momento más de 3.500 hectáreas han sido consumidas por las llamas, situación por la que el ministro se cuadró con lo que había manifestado horas antes el alcalde Jorge Sharp y el intendente de la Zona, Jorge Martínez, quienes acusaron una intencionalidad en el siniestro.

“No contábamos con la intencionalidad que estamos viendo. Vimos como bomberos encontraron bidones con bencina, con parafina y de estos ocho incendios que tiene Valparaíso, muchos de ellos han sido causados intencionalmente”, aseguró el secretario de Estado.

Ante ello, el ministro Walker, llamó a la población a que denuncie estos casos. “Las penas por causa de incendios intencionalmente van hasta 20 años de cárcel”, y agregó, además, que subirán las multas. “Vamos a hacer caer todo el rigor de la ley para combatir y perseguir a los sospechosos que estén causando estos incendios intencionalmente. Para eso hemos dispuesto de un fiscal con dedicación exclusiva”, aseguró.

Por último, agregó que “la tarea de PDI, Carabineros, de Conaf es enviar muchos casos al Ministerio Público para que sean investigados, pero estamos seguros de que las once instituciones que estamos trabajando juntas le vamos a ganar la pelea a la delincuencia”, sentenció. CHH

×