ACTUALIDAD NACIONAL

Van Rysselberghe sobre Plebiscito de octubre: “Yo creo que no va a tener la legitimidad”

La presidenta de la UDI cuestionó, además, realizar campañas en cuarentena.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió a la legitimidad del Plebiscito de octubre 2020, la cual se vería complicada dado las consecuencias de la pandemia, según opinó.

En conversación con CNN Chile, la senadora, que va por el Rechazo, indicó que “el Apruebo es muy probable que gane”. Esto, según explicó, “ya era difícil de ganar el Rechazo antes de la pandemia (…) Hoy día, producto de la situación en que estamos, es infinitamente más difícil”.

En esa línea, afirmó que “el electorado del Rechazo es mayoritariamente de 45 años para arriba y muchos de ellos o viven con un adulto mayor o son adultos mayores, entonces muy probablemente van a tener miedo el día en cuestión de ir”.

Junto con esto, la timonel de la UDI cuestionó: “¿quién me explica cómo se hace campaña en cuarentena?”. “Es absurdo hacer campañas políticas con cuarentena”, aseveró.

Por todo lo anterior, indicó que “yo creo que el plebiscito no va a tener la legitimidad”, agregando que “para que un proceso sea legítimo, necesitas que sea informado y que sea participativo, y muy probablemente las dos cosas no se van a dar porque no se pueden desplegar las campañas y porque algunos no van a poder votar, otros van a tener miedo de ir a votar, y probablemente un proceso que debería ser súper mayoritario, va a ser con baja participación. Entonces esto empieza a carecer de sentido”, explicó. CHH