ACTUALIDAD LOCAL

Vecina de Chicureo participó en la creación de ventiladores para combatir la pandemia

La estudiante de medicina es candidata para recibir un premio por parte de su casa de estudios.

La joven Camila Zapata, vecina de Chicureo, fue parte de un proyecto de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (PUC) que llevó a cabo la creación de ventiladores mecánicos para combatir la pandemia del Covid-19.

En conversación con Chicureo Hoy, la joven explicó que se trata de “un respirador básico de salvataje, como ayuda para poder darle la oportunidad a aquellos pacientes que no tenían acceso a un ventilador en el momento crítico de la pandemia, a que pudieran esperar uno”.

Indicó que el llamado Accionador Mecánico de Respirador Manual de OxyGEN Project “no es un ventilador que va a completar el tratamiento de una persona con Covid que necesitaba ser conectada a un ventilador, el nuestro le daba esas horas claves para poder esperarlo”.

Con a penas 23 años, la estudiante de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB) fue parte de un equipo de ingenieros que generaron una alianza con la empresa española Oxygen, que ya había diseñado y probado el equipo. “Nosotros tomamos este proyecto y lo implementamos en Chile, con las medidas y la capacidad que Chile podía manufacturar, que no era la misma que España. Tuvimos que adaptar a nuestra realidad chilena para poder crear este equipo”.

De esta manera, crearon 200 ventiladores y se logró ayudar a más de 30 pacientes en distintas regiones del país, los cuales muchas veces estaban a la espera de ingresar a la UCI pero no habían cupos disponibles. “Lo que nosotros queríamos era estar ahí, ser la última línea, que ningún personal de salud o médico llegue al momento en que digan ‘ya no puedo hacer nada más'”, agregó.

El proyecto contó con el financiamiento de diversas empresas pertenecientes a diferentes rubros, con lo cual la creación del prototipo comenzó en marzo del 2020, para luego comenzar su fabricación en abril. De esta manera, su implementación se llevó a cabo durante la primera ola que enfrentó nuestro país, en medio de uno de los momentos más críticos del sistema de salud chileno.

Camila Zapata es una de las candidatas para recibir el premio que otorga la UNAB durante el 2021, un reconocimiento que entrega la casa de estudios a sus alumnos. Votar por ella es muy sencillo: se debe ingresar en este link y dar click en el botón “Me gusta” hasta las 22:00 horas de hoy. CHH