ACTUALIDAD LOCAL

Vecino propone proyecto para descongestionar Chicureo

La idea fue discutida en el Concejo y llevada al Seremi de Transportes

Foto: Chicureo Hoy 

La alta congestión en Chicureo y el crecimiento exponencial de la población en el sector ha obligado a las autoridades a proponer algunas soluciones. Incluso también la comunidad, sintiéndose influida por el asunto, han buscado salidas por su cuenta, como el caso de Claudio Ávalos, vecino de Chicureo que tiene pensado un proyecto distinto para solucionar el problema.

Su propuesta consta de hacer reversibles Avenida Chicureo y Avenida del Valle en horas punta, con el fin de que los autos circulen con mayor fluidez disminuyendo el atochamiento en los lugares más críticos de la zona. Así, la idea contempla que desde las 7:30 hasta las 9:00 horas de la mañana, Avenida Chicureo tenga un tránsito de oriente a poniente y Avenida del Valle de poniente a oriente.

Horario Punta AM (7:30 a 9:00 horas)

Por otro lado, en el horario punta de la tarde desde 17:30 a 19:00 horas se proyecta que en avenida Chicureo circulen de poniente a oriente y Avenida del Valle de oriente a poniente.

Hora Punta PM (17:30 y 19:00 horas)

Claudio comentó a Chicureo Hoy que su proyecto trata de dos ideas: la primera nació del caos ocurrido cuando se prendieron los semáforos en la rotonda de Piedra Roja, “pensando en cómo mejorar el flujo y terminar con los tacos se me ocurrió diseñar un proyecto para la rotonda para que los autos puedan ingresar y salir sin tener que frenar. Haciendo algunas modificaciones en esta para que hubiese una vía libre”. También habría una forma para el horario AM y uno para el PM:

Horario Punta AM: 

Horario Punta PM: 

La otra parte de la idea y que tiene como finalidad mejorar el tránsito, fue la reversibilidad de las vías. Esta última surgió debido a que “la congestión en Avenida Chicureo en las mañanas es hacia la autopista y la de Avenida del Valle hacia la rotonda, también por la cantidad de camiones y trabajadores que van hacia el sector”, señaló. Por otra parte, comentó que el fenómeno inverso ocurriría en las horas de la tarde: “en Avenida Chicureo el tráfico es hacia la rotonda de Piedra Roja y en Avenida del Valle hacia la autopista, por toda la gente que se va del sector para volver a sus casas en Santiago”, agregó.

Estos planes fueron acogidos por el concejal Andrés Vásquez, quien llevó el tema al Concejo Municipal y que presentó, junto a Ávalos, la solución al Seremi de Transportes, Matías Salazar. “Los cambios se hicieron tomando en cuenta los tacos que se producen en la mañana llegando al cruce de la caletera con Avenida Chicureo, por lo tanto en la dirección oriente poniente. Y en sentido contrario, los tacos en horario punta tarde se producen hacia el sector de la rotonda de Piedra Roja”, señaló el concejal a Chicureo Hoy, agregando que requirió a la Seremía que realice un estudio para lograr que se apruebe el proyecto.

Junto con esto, Vásquez hizo referencia a la congestión que se produce también por la gran cantidad de camiones que transitan por las avenidas. En este sentido, indicó que “ingresaré un oficio a la Seremía que ya lo conversé, para que se prohíba el tránsito de camiones en estas vías en el horario punta mañana y tarde”.

La propuesta fue publicada por Ávalos por medio de una encuesta en uno de los grupos de Facebook de Chicureo, la cual tuvo una muy buena recepción por parte del público pues más de 60 personas estuvieron de acuerdo con la medida.

Próximamente Chicureo sabrá si se hará realidad esta medida, pues el vecino de Chicureo sostuvo que el 28 de diciembre tendrán una respuesta del Seremi. En el caso de aprobarse, “la idea sería implementarlo en el verano, para que cuando llegue marzo y aumente el tráfico no tengamos nuevamente tacos”, concluyó. CHH

×