ACTUALIDAD LOCAL

Vecinos de Brisas Norte y autoridades buscan soluciones para habilitar calle Los Ingleses

Conoce los acuerdos a los que llegaron y el plazo que podrían demorar las mejoras

Hace varios meses que la Alianza Brisas Norte de Chicureo, compuesta por 12 condominios, junto con el sector de Ayres de Chicureo y la Junta de Vecinos El Remanso, se encuentran solicitando la urgente habilitación de calle Los Ingleses, trayecto que recorre desde Santa Filomena hasta Avenida del Valle.

Los vecinos argumentaron, por medio de una carta al director enviada a Chicureo Hoy, que actualmente se encontrarían encajonados en el sector, teniendo sólo dos vías de acceso que colapsan en las horas punta. Asimismo, indicaron que buscan alguna alternativa paralela a la caletera oriente de la autopista Los Libertadores, la que se ve congestionada durante la mayoría de los meses del año.

Es con esto en mente que los vecinos, representados por la Junta de Vecinos El Remanso, se reunieron esta mañana con la Comisión de Transporte del Concejo Municipal, donde presentaron sus inquietudes y buscaron soluciones al problema.

¿A quién pertenece la calle Los Ingleses?

Rita Donoso, presidenta de la JJVV El Remanso, señaló a Chicureo Hoy que la reunión fue una instancia “bastante positiva”, donde también tuvieron la oportunidad de presentarle a las autoridades los actores que están involucrados en la calle Los Ingleses. Y es que este camino consta de tres tramos distintos, explicó Rita, información que recibieron luego de una reunión que la JJVV mantuvo este miércoles con el jefe provincial de vialidad, Leonardo Castro.

Rita detalló que el primer trayecto, ubicado entre Santa Filomena y San Luis, dependería de las mitigaciones que hagan las inmobiliarias que están construyendo en el sector. Esto tomando en cuenta la gran cantidad de proyectos inmobiliarios que se están llevando a cabo en el lugar y que “aumentarán aún más la congestión”, aseguró.

Por otro lado, el segundo pedazo del camino, específicamente el que va desde San Luis hasta el área de El Cajón, no tendría dueño. Sin embargo, Rita afirmó que “desde el MOP nos dijeron que ellos lo iban a empadronar, para así ellos hacerse cargo de ese sector”.

En tanto, la tercera parte, que va desde El Cajón hasta Lo Arcaya, dependería del MOP, por lo que “serían ellos los que harían los arreglos en ese sector”, comentó Rita. No obstante, esta última área sólo podría intervenirse luego de que se modifique el Plano Regulador de Colina, según explicó a Chicureo Hoy la concejal Alejandra Lantadilla, quien también participó en la convocatoria. Este cambio aún no se ha votado en el Gobierno Regional, y estaría contemplado “para el año 2019, 2020, luego de eso se podrá intervenir y mejorar esta parte del camino”, especificó la concejal.

¿Cómo resolver entonces el problema?

Tanto las mitigaciones de las inmobiliarias, como las modificaciones de uso de suelo, tendrían un plazo de tres años mínimo, según le explicaron desde el MOP a Rita Donoso, lo que “es mucho tiempo para la necesidad que tenemos hoy en día”, indicó.

Con respecto a las soluciones para este camino, el concejal Andrés Vásquez , que también fue parte de la reunión, señaló a Chicureo Hoy que lo más urgente es poder “acortar el período de tiempo que tienen las inmobiliarias para mitigar la parte del camino que les corresponde, el que es de tres años”.

En tanto, comentó que también buscarán que los otros dos tramos del camino puedan ser limpiados para habilitarlos mientras se realiza el proceso oficial: “Lo que ellos solicitan es que este tramo que está más pegado a Los Ingleses, y que parece una selva llena de basura, pueda habilitarse a través de la limpieza de estos 700 metros”. Con esto, añadió, “podría quedar como un camino de tierra que facilitaría los accesos de esos sectores hacia camino Los Ingleses y posteriormente hacia camino Chicureo”.

Acuerdos

El concejal Vásquez detalló que se llegó a tres acuerdos tras la reunión. “El primero fue el de plantear en el concejo al alcalde Mario Olavarría la situación. Lo segundo es que como Comisión de Transporte pidamos una reunión vía lobby con el seremi del MOP, el señor Felipe Infante, para conversar el tema, y tercero, vamos a hacer las gestiones a través de la Municipalidad con las inmobiliarias para poder disminuir los plazos de ejecución y que se llegue en el mediano plazo a una solución”.

Asimismo, agregó que “le vamos a pedir al municipio que utilice sus vehículos y camiones municipales para poder limpiar la otra parte del camino”, lo que espera, se pueda concretar “lo más pronto posible”. CHH