ACTUALIDAD LOCAL

Vecinos de Chicureo tendrán grupo de Whatsapp con Carabineros

“Son los vecinos los que nos entregan la información y nosotros lo ejecutamos” afirmó el oficial que pidió la reunión.

A las 10:00 horas de la mañana de este lunes, los presidentes de diversas juntas de vecinos de Chicureo, se reunieron con el nuevo capitán de la Subcomisaría de Chicureo, Felipe Castillo. La cita era para conversar sobre los problemas más complejos que viven en torno a la seguridad y dar los primeros lineamientos de como enfrentar a la delincuencia en esta zona.

La reunión se realizó en la oficina municipal ubicada en el Centro Comercial Los Ingleses, y fue a puertas cerradas a Chicureo Hoy, por ser de carácter privada, según comentó el personal municipal, la que contó además con la presencia del Alcalde.

De todas formas  indagamos con los presentes en la cita, quienes comentaron que fue un primer acercamiento muy provechoso, en el que se conocieron con el nuevo jefe de la policía uniformada del sector y se programaron para realizar reuniones al menos una vez al mes a partir de hoy, para ir constatando cifras y ver los avances logrados.

El capitán Felipe Castillo, de la Subcomisaría de Chicureo, señaló que todo se dió “a raíz de una inquietud que nació al asumir mi nuevo cargo, en la Subcomisaría de Chicureo, solicité que se coordinara una reunión con las principales juntas de vecinos del sector de Chicureo. También asistieron algunos administradores de los condominios quienes mantienen relación directa con la seguridad y con las necesidades de la gente”.

Agrega que la importancia de este tipo de instancias es “conocer cuál es la necesidad de ellos, cuáles son las inquietudes. Eso es fundamental para el servicio que da Carabineros de Chile. A raíz de esta reunión se esta formulando un levantamiento de información, respecto a los horarios en los que ellos creen que necesitan presencia policial, que lógicamente va a ser contrarrestado con las estadísticas que mantenemos en nuestros propio sistema” dijo.

Los sitios eriazos 

Actualmente una de las mayores preocupaciones de los vecinos, son los sitios eriazos que hay en el sector, ya que delincuentes pueden tener fácil acceso a sus casas o condominios. Sobre esto el capitán Castillo manifestó que “vamos a hacer un levantamiento de esos lugares, vamos a oficiar a la Municipalidad en algunos casos en que sea necesario, tal vez, que exista mayor luminosidad. Vamos a informar sobre esto a los distintos estamentos para que la comunidad tenga una mayor sensación de seguridad”.

El aporte de los vecinos y  el grupo de Whatsapp

En medio de la cita, nació una idea que se llevará a cabo durante los próximos días, y es que los presidentes de las Juntas de Vecinos y administradores tengan una vía de comunicación directa con el Subcomisario. “Se estableció que vamos a implementar un sistema vía mensajería Whatsapp con las directivas de las Juntas de Vecinos y con las administraciones de los condominios. Van a tener relación directa conmigo y vamos a poder levantar información rápidamente y así entregar esto de forma inmediata al dispositivo que esté recorriendo las diversas calles del sector” dijo el capitán de Chicureo.

Desde su llegada al cuartel policial el capitán Castillo afirmó que la presencia y la prevención serían sus más grandes aliados. “Lo que ya se vio reflejado con la desarticulación de una peligrosa banda delictual que estaba operando acá en el sector, donde detuvimos a dos sujetos. Los vecinos se mostraron muy satisfechos de la labor de la institución. La forma de trabajo que se ha implementado ha dado sus frutos tempranamente” afirmó el oficial.

Con ese aporte de los vecinos y con las instituciones organizadas, se busca dar mayor sensación de seguridad en la zona. Afirman desde la institución que con los antecedentes aportados por los vecinos se podrá trabajar metodológicamente para erradicar la delincuencia. El caso más cercano es el de los asaltantes del servicentro Copec comentado anteriormente, donde dos sujetos fueron detenidos y se logró desarticular una banda delictual. Además aseguran fuentes policiales que el cabecilla de la organización criminal ya está identificado y será detenido en las próximas horas. CHH