ACTUALIDAD

Vecinos de Colina rechazan reanudación de obras en mina Los Bronces

En tanto, esta semana debieran conocerse los resultados de las muestras tomadas por las autoridades tras el derrame en el Río Colina.

Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.

A una semana y media de la rotura de un ducto de la faena Los Bronces, perteneciente a Anglo American, todavía no se conocen los resultados del material que se filtró al Río Colina, sin embargo desde el viernes pasado los trabajos en la mina fueron restablecidos luego de que la empresa confirmara que la fuga fue reparada.

La noticia no fue bien recibida ente los vecinos de Colina, quienes cuestionan el actuar de la empresa, argumentando que ésta debió esperar los resultados de las muestras tomadas por las autoridades antes de la reapertura. El abogado representante de uno de los recursos ingresados en contra de Anglo American, Nicolás Pávez, señala que si bien la empresa está en todo su derecho “habríamos esperado que para reanudar las obras se hubiese contado al menos con los estudios de la autoridad y no con algo interno de la minera misma. Estamos sorprendidos”, manifiesta.

Durante lo que resta de esta semana se deben dar a conocer los resultados de los estudios realizados por la Superintendencia de Medio Ambiente, Seremi de Salud y Onemi, con el fin de determinar el compuesto del material que llegó a las aguas del Río Colina. Por su parte Anglo American ha reiterado que se trata solo de “agua y piedra molida”, tesis que sigue siendo rechazada por los habitantes de Colina, Víctor Flores- uno de los impulsores del segundo recurso de protección contra la minera y que también fue acogido- dice no creer la versión de la empresa y agrega “los metales son acumulables, no solo queremos saber el estado del agua ahora, sino qué irá ocurriendo con el tiempo”.

chicureohoy---protesta-en-colina

El sábado pasado vecinos de Colina se congregaron en la Plaza de Armas de la comuna para protestar en contra de Anglo American. Foto: Chicureo Hoy.

En tanto, el abogado Nicolás Pávez explica que ahora queda esperar la parte de los alegatos y así poder presentar los antecedentes necesarios para pedir que se haga un muestreo constante de las aguas, “es una oportunidad para que la minera demuestre que sus relaves no están contaminados”, concluye. CH H

 

 

×