ACTUALIDAD

Vecinos de Esmeralda se oponen a modificación de plaza

El proyecto contempla la inversión de más de $ 700 millones.

Por Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy

En junio de este año se concretó el proyecto de mejoramiento de la plaza Esmeralda de Colina, el cual consiste en una modificación a uno de los sectores patrimoniales del lugar que otorgaría un beneficio para toda la comunidad.

Sin embargo, vecinos de Esmeralda reclaman la falta de transparencia del proyecto, ya que no se les informó sobre sus características y ejecución de manera formal por parte de la Municipalidad de Colina. Sólo se realizó una reunión con algunas vecinas del sector en la parroquia de Esmeralda, a quienes se les explicó a grandes rasgos la mejoría que tendría la plaza con el proyecto, pero no se les contó acerca de los recursos involucrados ni detalles de los trabajos según Alejandro Araya, uno de los vecinos.

La licitación del proyecto se adjudicó a la Productora de Flores la Clemencia Ltda., la misma empresa que está a cargo de los maceteros en los postes de Colina. El monto total de los trabajos sería de $ 700 millones.

Si bien los vecinos de Esmeralda no están en desacuerdo con un mejoramiento de esta plaza, ya que creen que podría ser muy positivo para el sector, sí sienten que el proyecto que contempla la municipalidad afecta negativamente su valor patrimonial. “Esto rompe con la identidad e historia que ha tenido este lugar por más de cien años. Hay gente que creció ahí y hace vida comunitaria”, señaló Alejandro Araya. Además agrega que lo que se piensa hacer no contempla áreas para los niños o algo similar, sino que es más bien una réplica del anfiteatro que se encuentra en la Plaza de Armas de Colina, pasando a llevar el diseño y estilo colonial de los alrededores.

Así es como quedaría la plaza Esmeralda luego de la modificación.

Así es como quedaría la plaza Esmeralda luego de la modificación.

Por lo mismo, los vecinos de Esmeralda, ya han comenzado a tomar medidas para evitar que se realice el proyecto. Entre ellas se contactaron con los Consejeros Regionales pidiendo que detengan las obras y además, convocaron a una manifestación este sábado 30 de julio a las 11:30 horas en la plaza.

Durante la tarde, la Municipalidad de Colina emitió una declaración pública donde aclara que los vecinos del sector sí fueron llamados a participar de este proceso a través de consultas ciudadanas. Además agregaron que “la aprobación del proyecto de Plaza Esmeralda, no solo obtuvo el consentimiento de los vecinos, sino que también del Consejo Regional, quienes aprobaron los fondos y destacaron el proceso participativo que se tuvo en cuenta en este proyecto”. CH H