ACTUALIDAD LOCAL

Vecinos de Punta Peuco expresan su rechazo al cambio del penal

Vecinos de Punta Peuco

Foto: Chicureo Hoy

El cambio del recinto penitenciario lo consideran un abandono estatal.

La mañana de este lunes 3 de noviembre, el presidente Gabriel Boric comunicó el fin de Punta Peuco como penal especial para condenados por violaciones a los derechos humanos. El anuncio provocó una fuerte reacción en la comuna y comunidad de Tiltil, donde se encuentra el recinto.

La medida —ya validada por la Contraloría— dispone que el penal pase a denominarse Centro de Cumplimiento Penitenciario de Tiltil, integrándose a la red de 80 cárceles comunes administradas por Gendarmería de Chile.

Malestar y rechazo de los habitantes

Desde la localidad de Punta Peuco, los vecinos emitieron una declaración pública en la que expresaron su oposición a la transformación del penal en cárcel común. Recordaron que ya en 1995 se opusieron a su instalación, defendiendo el bienestar y la tranquilidad que caracterizan a su comunidad.

El presidente actual hace referencia constante a los derechos humanos, pero ignora los derechos de los 500 habitantes que, hace más de cincuenta años, eligieron vivir en un entorno pacífico”, señala el documento.

Los residentes acusan que, desde la construcción del penal, los distintos gobiernos han menospreciado su dignidad, imponiendo decisiones sin considerar la voz de la comunidad local.

Condiciones precarias y abandono estatal

En la declaración, los vecinos denunciaron la falta de agua potable, alcantarillado y transporte público, además de la presencia de relaves mineros y vertederos que rodean el sector. “Antes éramos una comuna bella, pero desde 1990 todos los gobiernos han convertido nuestro hogar en una zona de sacrificio”, sostienen.

También expresaron su inquietud ante la posibilidad de que el cambio de estatus del penal provoque un aumento en los problemas de seguridad y un mayor deterioro en su calidad de vida. “Nos preguntamos dónde están nuestros derechos y la justicia tan mencionada por el presidente actual”, agregaron.

Revisa la declaración completa aquí:

El alcalde de Tiltil apunta al Gobierno

 Desde el Municipio, El alcalde César Mena, se sumó a las críticas, cuestionando la decisión del Ejecutivo y asegurando que la comuna ha sido reiteradamente afectada por decisiones impuestas desde Santiago.

Creo que el presidente de alguna forma sigue con su actitud de maltratar a Tiltil”, declaró a Chicureo Hoy, anunciando que el municipio evalúa acciones legales para revertir la medida ante el Tribunal Constitucional.

Vamos a hacer uso de todas las facultades legales que tengamos y apoyaremos a nuestros vecinos para que expresen su rechazo”, añadió. El edil no descartó manifestaciones en la vía pública: “Si es necesario salir a la calle y cortar la carretera, lo vamos a hacer”.

CHH