ACTUALIDAD LOCAL

Vecinos de Santa Inés de Miraflores crearon su propio sistema de seguridad por $25.000 al mes 

“No es solo una sensación de seguridad. En Santa Inés de Miraflores se erradicaron los hechos delictuales” dijo la directora de la junta de vecinos del sector. 

Sistema de monitoreo de cámaras, parlantes para ahuyentar a desconocidos, un vehículo rondando el sector y conexión de SOS entre vecinos son parte de las medidas que han tomado los residentes de Santa Inés de Miraflores, quienes han dado un verdadero golpe a la delincuencia con su trabajo.

Así lo afirmó esta tarde en Mesa de Noticias de Chicureo Hoy Angélica Pérez, directora de la junta de vecinos del sector. “Somos parcelas, no estamos insertos en un condominio y tenemos mucha circulación de autos y la delincuencia era el gran tema. Al principio fue con un auto de seguridad para el sector, hablamos con la municipalidad y el municipio se hizo cargo del pago del chofer y nosotros pusimos el auto con dedicación exclusiva para nosotros. Ellos nos ceden al chofer y nosotros ponemos el auto y esto funciona de lunes a lunes” afirmó.

En Santa Inés de Miraflores hay parcelas de 5 mil metros cuadrados. Los vecinos practicamente tenían muy poca interacción ya que todos se movilizaban en automóviles y eso en definitiva daba más facilidades a los delincuentes que a los propios residentes, por lo que -según comenta Angélica- tuvieron que hacer algo. “No había concepto de gastos comunes porque no somos condominios, y en ese minuto en que se compra el auto -que fue hace 4 años- se juntó plata y se compró el auto. Pero ahora ya tenemos algo mucho más organizado. Creamos una base de datos, para saber quienes vivían en nuestro sector. Finalmente creamos chats, utilizamos los avances de las tecnologías, y creamos un chat exclusivo de emergencias. Fundamentalmente quien te puede apoyar en un tema de emergencia más rápido que cualquiera es un vecino. El tiempo de llegada de un vecino es inigualable. El tiempo de respuesta de un vecino puede ser de 1 minuto y el de carabineros es con suerte de 7 minutos” comenta.

En medio de estos avances los vecinos fueron nombrando delegados de pasajes, quienes trabajan con su gente y transmiten la información importante a los vecinos. A su vez crearon protocolos de acción los cuales comienzan desde la propia casa. Afirma Angélica que tienen a todos con una función específica y con una forma de actuar ante situaciones que hace la diferencia. “¿Qué pasa si llega Carabineros y no hay quien le abra el portón? Entonces así una persona sabe que tiene esa función, lo hace y facilita la ayuda”, agregó.

Ahora el sector cuenta con cinco cámaras instaladas en el eje de Santa Inés, además de cámaras fijas hacia cada pasaje. Todas previenen delitos y están manipuladas por un vigilante que ante cualquier situación de sospecha o peligro puede actuar y comunicar de forma directa a las policías lo que esta ocurriendo. Es, según sus propios vecinos, un lugar que hoy vive sin delincuencia.

Respecto a esta organización, que nació entre los vecinos y que no vino directamente de la comuna, Angélica mencionó que “tenemos muy claro que Colina es una comuna difícil, con necesidades muy distintas. Consideramos que los tiempos de la municipalidad son más lentos que lo que necesitamos. Y creemos que tenemos la posibilidad de hacerlo económicamente y nos organizamos y con el apoyo municipal lo estamos logrando también. No es solo una sensación de seguridad. En Santa Inés se erradicaron los hechos delictuales”.

×