ACTUALIDAD LOCAL

Vecinos piden a alcalde Olavarría aumentar presupuesto para seguridad comunal

Varias juntas de vecinos del sector le entregaron una carta al alcalde con distintos requerimientos que buscan evitar la delincuencia en Colina.

Este miércoles, un grupo de vecinos del sector sur de Colina, acompañados de algunos representantes de la zona centro y norte, visitaron al alcalde Mario Olavarría y le entregaron una carta solicitándole un aumento de presupuesto en la Dirección de Seguridad comunal. Esto con el objetivo de contar con más vehículos municipales, cámaras y vigilancia para disminuir la delincuencia en el sector, en vista de las encerronas y robos que se han registrado en el último tiempo.

Al respecto, Víctor Cavieres, presidente de la Junta de Vecinos de Chamisero, uno de los impulsores de la inicativa, indicó que “fue una reunión muy interesante, en la que el alcalde escuchó con atención los requerimientos de los vecinos, entendiendo que esos requerimientos van a poder concretarse en la medida en que la dirección de Seguridad tenga más recursos disponibles, así que comprometió su apoyo”.

En esa línea, detalló a Chicureo Hoy que “lo que nosotros esperamos de la reunión es que eso se traduzca en una reasignación presupuestaria efectiva y contundente, en favor de la dirección de Seguridad Pública”, y añadió que en la instancia no se habló de montos específicos, pero sí comentó que “le expresamos al alcalde que actualmente el 3% del presupuesto que se va en seguridad, debería poder llegar en el más corto o breve plazo a una línea presupuestaria del 9% o 10%, que es lo que se inyecta en la zona oriente”.

En conversación con Chicureo Hoy, Isabel Valenzuela, quien también participó en la instancia, explicó que los vecinos han estado trabajando hace un tiempo con “la idea de que se pueda trabajar en más proyectos y programas y tener más recursos de seguridad en la comuna, más autos de seguridad o más turnos que podamos cumplir, para que así se sientan más seguros”.

Por lo tanto, señaló que el alcalde propuso que algunos de los proyectos salieran de los propios vecinos,” y uno es que la municipalidad pueda aumentar el porcentaje de recursos que destina a seguridad”, acotó.

Po su parte, la concejal Soledad Vial, afirmó que aumentar el presupuesto es fundamental para disminuir la delincuencia en el sector, aunque admitió que ese no es todo el problema, “pues también hay una baja importante en carabineros que afecta, indudablemente, no solo a la comuna de Colina, sino a toda la Región Metropolitana”.

No obstante, señaló a Chicureo Hoy que la conversación “es un aliciente sumamente estimulante para todos, si vemos que efectivamente llega a puerto”.

Finalmente, el alcalde Mario Olavarría destacó la reunión, precisando que “quedamos en analizar este tema ya que estamos discutiendo el presupuesto en este momento para poder hacer algún cambio”.

Aún así, afirmó a Chicureo Hoy que ya “estamos haciendo cambios, vamos a comprar cinco motos más, vamos a colocar cámaras en algunas partes más, como en las salidas de las rotondas”.

Asimismo, el jefe comunal añadió que “lo vamos a revisar y yo creo que vamos a hacer algo en ese sentido”. CHH

×