ACTUALIDAD NACIONAL

Venezolana sufre aborto mientras esperaba Visa para entrar a Chile

Estaba durmiendo afuera del consulado chileno en Tacna

Dileymi del Valle Bracho Mogollón se encontraba durmiendo afuera del Consulado de Chile en Tacna cuando sufrió un aborto. La mujer venezolana tenía un embarazo de alto riesgo y el personal médico que la atendió mientras estaba en la frontera de Chacalluta le recomendó reposo absoluto.

“En la frontera con Chacalluta y Chile, me hicieron un examen y luego me informaron que debía tener reposo. No debía estar en las condiciones que ahí me encontraba. Sin embargo, no tenía cómo tener reposo. Debía tener reposo absoluto, para no seguir sangrando, pero debido a la situación que presentaba, yo no pude, porque debía dirigirme al consulado por la cuestión de la cita (para obtener la Visa). Pese a ello, salí de la frontera y fui al consulado y planteé mi caso y ahí me dijeron que no: que debía esperar mi turno”, comentó.

Tras esperar 10 días afuera del consulado de Chile en Perú, durmiendo en el piso, Dileymi comenzó a sentirse mal. “Cuando llegó el día de mi cita, que fue cuando me atendieron, la Visa me fue negada. Sin embargo, nos informaron que debía estar allá porque nos iban a dar una planilla para aquellas personas (con problemas) pudieran plantear su caso (…) Debido a mi necesidad, me dirigí, nuevamente, al consulado. Llené la plantilla y comencé a sentirme mal. Me dieron dolores fuertes y mi esposo pidió llevarme al hospital, pero yo quería seguir luchando. Cuando comencé a sentirme peor, decidí irme al refugio para reposar, pero ya era demasiado tarde. El sangrado era más profundo y el dolor se hacía más fuerte”, afirmó la venezolana.

La Cancillería chilena se refirió a lo ocurrido a través de un comunicado, en el que precisó: “La Dirección General Consular de Chile ha redoblado sus esfuerzos para tramitar con la mayor celeridad solicitudes de Visa de todos aquellos que tengan la documentación necesaria y fidedigna y que cumplan con los demás requisitos de ingreso a Chile. Para esto, el Consulado de Chile en Tacna ha sido reforzado con cuatro funcionarios de la Cancillería y dos de la PDI”.

Actualmente, la mujer de Venezuela que sufrió un aborto mientras esperaba completar su documentación para poder ingresar a Chile, se encuentra internada en un centro asistencial de Tacna. Y, desde ahí, enfatizó: “La lucha sigue y seguirá para ingresar a Chile”. CHH