ACTUALIDAD NACIONAL

Ventas minoristas caen más de 43% en julio

Desde enero a julio, el comercio había experimentado una baja del 30,7% en relación al año pasado.

Este jueves, la Cámara Nacional del Comercio, CNC, publicó su informe del índice mensual, el que da cuenta de que en la Región Metropolitana las ventas minoristas totales cayeron en un 43,7% en julio en comparación al mismo mes del año pasado, pero se espera que repunten durante agosto gracias al retiro del 10% de las AFP.

Así lo afirmó la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, en entrevista con Emol, quien dijo que se han experimentado “fuertes alzas en las ventas minoristas” a raíz de los 9 millones de afiliados que han retirado el 10% de sus fondos de pensiones. A esto se le suma que varias comunas han entrado a Transición, lo que genera “que se retome la actividad”, según Silva.

Sin embargo,  la gerenta llamó a no tener muchas expectativas al respecto. Según ella, “hay que mirar con cautela estos resultados, que lo que se está viviendo hoy es un impulso transitorio en el ingreso familiar que no se mantendrá en el tiempo, por lo que tenderá a dispersarse en el transcurso de los meses”.

Cabe destacar que en junio las ventas habían descendido un 50,7%, por lo que, entre enero y julio, el comercio capitalino había acumulado una caída de 30,7% en comparación al 2019. CHH