ACTUALIDAD NACIONAL

Veto presidencial por Ingreso Familiar de Emergencia es aprobado por el Senado

Se espera que pronto este proyecto sea decretado Ley.

Durante este miércoles 13 de mayo, el Senado aprobó el veto presidencial relacionado al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia. Tras la aceptación de esta iniciativa, se espera que el Ejecutivo preste apoyo estatal a cerca de 4,5 millones de personas.

El Ministerio de Hacienda afirmó que son cerca de 800 millones de dólares los que estarán destinados al 60% de las familias más vulnerables del país.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, afirmó: “Este proyecto fue una reacción que buscaba que el 20% de los chilenos recibiera el apoyo del Estado, de manera urgente. Sabemos que nunca va a ser suficiente el apoyo que le podemos dar a las familias que lo están pasando mal, pero lo que estamos haciendo es un esfuerzo gigante y urgente, para que sepan que no los vamos a dejar solos”.

Esta iniciativa considera, en un plazo de tres meses, la entrega de un ingreso que se irá reduciendo de manera gradual. Durante el primer mes, las personas beneficiarias recibirán el 100% ($65.000). Luego, el 80% ($55.000)  y el 70% ($48.000), durante el segundo y tercer mes, respectivamente.

Tras la aprobación y despacho de este proyecto por parte del Senado, se espera que pronto sea decretado Ley.

Críticas de la oposición

Desde la bancada de la oposición, cuestionaron el monto que se le dará a las personas más vulnerables del país, ya que consideran que es insuficiente. Asimismo, afirmaron que, a causa de la escasa ayuda económica que brindará el Gobierno, es probable que los ciudadanos no respeten las medidas de cuarentena, e intenten trabajar en las calles para conseguir ingresos extras. CHH