ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Viajes interregionales: Pase de movilidad reemplazará al C19 y no vacunados deberán portar PCR negativo

La medida comenzará a regir a partir del próximo mes.

Durante esta jornada el Ministerio de Salud (Minsal) junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dieron a conocer que a partir del 1 de noviembre dejará de estar vigente el C19 como documento necesario para realizar viajes interregionales en nuestro país.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que en viajes con longitud superior a los 200 km y que se realicen en transporte público como buses, aviones y trenes, se solicitaran los siguientes requisitos:

En un primer caso, las personas deberán contar con un pase de movilidad habilitado, es decir, el registro que acredita que el viajero completó su esquema de vacunación contra el Covid-19. Hutt aseguró que con esto “se simplifica, el C19 se requería antes de cada viaje, actualmente es un documento que va a servir para todos los viajes y lo que importa es tener su vigencia”.

En un segundo escenario, aquellas personas que no poseen pase de movilidad, deberán presentar un test PCR realizado con un máximo de 72 horas antes de realizar el viaje. “Si esas personas necesitan hacer viajes interregionales en buses, trenes o aviones tienen que presentar un test PCR negativo. Todos pueden desplazarse pero con estas dos principales condiciones”, detalló.

Junto con esto, remarcó que “se mantiene la restricción a toda persona que tenga, por disposición de la autoridad sanitaria, que seguir cumpliendo cuarentena, como por ejemplo las personas que llegan desde el extranjero o que son contacto estrecho”.

“Se mantienen todas las medidas preventivas como el uso obligatorio, correcto y permanente de mascarillas, la sanitización y el cuidado en espacios de circulación, especialmente en los terminales”, añadió la ministra. CHH