ACTUALIDAD LOCAL

[VIDEO] Alcaldes de la provincia de Chacabuco acuden al Minsal para exigir la construcción del Hospital Zona Norte en Colina

Acompañados por el gobernador de la RM, insistieron en que el gobierno cumpla con su promesa de construir el centro de salud.

Foto: Chicureo Hoy

Cerca del mediodía llegaron hasta el Ministerio de Salud (Minsal), los alcaldes de la Provincia de Chacabuco, para entregar una carta al ministro de la cartera, Enrique Paris, sobre el Hospital Zona Norte.

En dicha instancia, estuvieron presentes los ediles de Colina, Isabel Valenzuela; Lampa, Jonathan Opazo y de Tiltil, Luis Valenzuela. Además, los acompañó el gobernador de la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego.

En un punto de prensa, luego de la entrega en el ministerio, Orrego indicó que alrededor de un millón de personas que se encuentran en la provincia de Chacabuco y la zona norte, están inhabilitadas al acceso de salud debido al colapso de los Hospitales Sotero del Río y San José. 

“Este es un proyecto prioritario para la ciudad (…) Desde el año 2019, el Presidente de la República (Sebastián Piñera), tres ministros de Estado y dos intendentes, anunciaron y tomaron acciones administrativas para prometer la construcción de este hospital en la comuna de Colina“, comentó el gobernador de la RM.

Sin embargo, en agosto del año 2021, la autoridad de Salud, indicó que lo único que estaba pendiente era que el Gobierno Regional Metropolitano, votara sobre el cambio del plan regulador para poder realizar dicho centro hospitalario.

Vinimos a entregarle una carta al ministro de Salud para decirle que nuestra parte está cumplida“, agregó Orrego, señalando que si por distintas razones esto no ocurriera, “vamos a revocar la medida”.

Cabe destacar que la modificación de uso de suelo para ese terreno en particular, indicada en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), solo tiene por objeto la construcción del hospital.

Por su parte, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, señaló que “vinimos a exigir al Gobierno que se concrete el compromiso del año 2019”. 

La edil detalló que los ciudadanos de la comuna se demoran, aproximadamente, 1 hora y 30 minutos en llegar a los centros de salud pública.

“Necesitamos un hospital cerca de los vecinos”, dijo, explicando que han fallecido personas en el trayecto a un centro médico debido a la distancia en que se encuentran.

Al ser consultada por la conectividad, dijo que era un “trabajo en conjunto”  de la locomoción y los vecinos para generar una “ciudad”.

Cabe señalar que el terreno destinado a la construcción del Hospital Zona Norte, se encuentra cercano a tres autopistas: Ruta 5 Norte, Radial Nororiente y Los Libertadores. 

“Si tenemos que llegar al Presidente Electo, lo vamos a hacer; porque la necesidad de la zona norte es prioridad”, finalizó la alcaldesa.

Por otro lado, la autoridad comunal de Tiltil, Luis Valenzuela, señaló que es la única provincia de toda la región que no cuenta con un centro hospitalario digno, para tratar a las personas que tienen cáncer u otras enfermedades graves.

En esa misma línea, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, reforzó el tema, puntualizando que los vecinos necesitan una respuesta por parte de las autoridades.

“Estamos trabajando para que efectivamente el Presidente cumpla su compromiso de hacer un hospital” fuera del anillo de Américo Vespucio.

Los alcaldes de la provincia de Chacabuco y el Gobernador Regional esperan que en las próximas tres semanas que quedan del gobierno de Sebastián Piñera, puedan obtener una respuesta clara sobre la construcción del Hospital Zona Norte, ya que consideran que si esto no ocurre, será un trámite más largo, debido a que el próximo mandato de Gabriel Boric, revisará nuevamente los documentos. CHH

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chicureo Hoy (@chicureohoy)