ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Armada confirma uso de balines contra pescadores que quemaban el Muelle Prat

El gobernador marítimo de la zona aseguró que se mantuvieron los protocolos establecidos.

La Armada confirmó el uso de balines contra los pescadores que estaban protestando en el Muelle Prat de la región de Valparaíso, se determinaron tres manifestantes lesionados.

El gobernador marítimo de Valparaíso, Nelson Saavedra, confirmó el uso de balines de goma y aseguró que “estaban dirigidos hacia la embarcación, y lo más probable es que en uno de esos casos hayan rebotado y llegado hacia las personas”.

Asimismo, señaló “vamos a poner los antecedentes a disposición para que todo el mundo sepa qué efectivamente fue lo que pasó”, estableciendo que los balines utilizados no son dañinos y se utilizan para dispersar a la muchedumbre.

“Hace mucho tiempo la Marina no tenía que hacer uso escalonado de la fuerza, y para eso existen las reglas de enfrentamiento que están estipuladas, y cada comandante y cada jefe de unidad las tenían muy claras y fue lo que aplicaron”, aseguró Saavedra, donde confirma que se cumplió con los protocolos establecidos.

Saavedra fue quien autorizó la medida, diciendo “lo que se hizo fue evitar un daño mayor, como fue largar un buque del sitio Número 6, y ante el uso escalonado de la fuerza fue lo que se utilizó balines”.

Los manifestantes eran pescadores de la ex-caleta Sudamericana, que el año 2013 fueron sacados del puerto Prat para ser enviados a Quintero, supuestamente porque el puerto se iba a ampliar hasta esa zona, pero hasta el momento no ha sucedido.

Por ende, intentaron recuperar el muelle pero la Armada se hizo presente porque comenzaron a quemar neumáticos que son utilizados para atracar en el puerto.

El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, manifestó su apoyo a los pescadores “sucede por malas decisiones y promesas incumplidas … estoy acá exigiendo que se cumpla lo que se prometió porque a los pescadores no se puede defraudar”.

“Necesitan un lugar para seguir trabajando”, señaló Mundaca, quién además apoya a los pescadores de la zona y asegura que se puso a su disposición. Sin embargo, realizó un llamado para que la Armada de Valparaíso no reprima a los pescadores, porque asegura que no realizan apología a la violencia. CHH