ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Banco Central proyecta crecimiento de la economía chilena entre un 6% y 7%

El ministro de Hacienda lo calificó como una buena noticia pero hizo un llamado a mantener el foco en la recuperación del empleo.

Este miércoles el Banco Central dio a conocer su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo 2021, el cual proyecta un crecimiento económico para el país de entre 6% y 7% para este año, lo que significa un avance en el proceso de recuperación tras el impacto de la pandemia por Covid-19.

El informe indica que la economía chilena se ha visto favorecida debido a que el panorama económico internacional se ha recuperado más rápido de lo esperado. Para este año se proyecta que crezca entre 6% y 7%, escenario que aumentó del previsto en diciembre de 2020 (5,5 a 6,5%), mientras que para el 2022 se mantiene en 3 y 5%, y para el 2023 se ubica entre 2,5 y 3,5%.

En cuanto a la inflación, el informe señala que esta tendrá un aumento transitorio hasta cerca del 4% en los próximos meses debido a los mayores precios de la energía y otros componentes volátiles, iniciando su convergencia hacia la meta de política en la segunda mitad del año.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró estas cifras como una buena noticia, sin embargo, hizo un llamado a estar alerta principalmente ante la necesidad de recuperar los empleos perdidos en nuestro país.

“La economía se ha visto resentida de forma diferenciada, hay sectores que se están más resentidos que otros, tenemos que preocuparnos tanto del empleo como también de esos sectores que están atrás. Y estaremos trabajando en lo que resta del año para tener políticas que nos ayuden en ese sentido”. CHH