En el marco de su gira por Europa, el presidente Gabriel Boric se reunió este lunes 13 de octubre con el papa León XIV en el Vaticano. Luego del encuentro, el Mandatario abordó la liberación de rehenes israelíes en Gaza y el papel del presidente Donald Trump en el proceso que permitió el cese al fuego.
“Toda persona que cumpla un rol para la paz, es bienvenida”, señaló el mandatario en el marco de su gira europea.
Crítica a Trump
Boric aclaró que no conoce los detalles de las tratativas, pero enfatizó que “ los liderazgos siempre tienen que ser humildes, tienen que respetar a sus adversarios, creo que el presidente Trump no representa eso, pero si tuvo alguna colaboración para que cesara la masacre en Gaza, bienvenido sea”.
Agregó que, ante una crisis humanitaria, “uno no puede entrar en mezquindades pequeñas, lo importante es toda la gente que estaba sufriendo permanentemente, y que ese sufrimiento tenga un punto final”.
Choque de agendas en Italia
Durante el mismo punto de prensa, el mandatario explicó que no fue posible concretar una reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, debido a un choque de agendas, ya que la jefa de Gobierno se encontraba en Egipto durante la firma del acuerdo de paz en Gaza.
“Ella está en Egipto en este momento, nosotros hicimos la solicitud formal mediante Cancillería, y este es un viaje que estaba programado con antelación”, sostuvo el presidente, descartando diferencias políticas como causa de la ausencia del encuentro.
Ver esta publicación en Instagram