Carabineros del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) detuvo a un hombre de 56 años, luego de desarticular una investigación que permitía la internación y acopio de piezas y herramientas para la fabricación de armas de fuego en la región del Biobío. La operación se realizó tras diligencias instruidas por la Fiscalía Local de Pudahuel por infracción a la Ley de Control de Armas.
El procedimiento incluyó allanamientos simultáneos en distintas comunas, donde se incautaron armas de fuego, réplicas, armas de aire comprimido, un fusil Sten MK2, culatas, catálogos y una impresora 3D con diseños de armamento. También se hallaron más de 275 cartuchos de distintos calibres, los cuales fueron enviados a peritaje balístico en Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR).
La investigación comenzó a raíz de un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Aduanas, que detectó la importación de piezas para fabricar armas adquiridas mediante plataformas internacionales. El detenido era el principal responsable de la compra, almacenamiento y manipulación de estos elementos.