ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Carabineros logra recuperar 14 vehículos que fueron sustraídos en “encerronas” y “portonazos”

En tanto, se detuvo a siete personas.

Durante la jornada de este miércoles, Carabineros y el Ministerio del Interior presentaron la recuperación, por medio de un operativo en la comuna de La Pintana, de 14 vehículos que fueron sustraídos mediante “encerronas” o “portonazos” en la capital. En tanto, se informó que se logró la detención de siete personas asociadas a dichos ilícitos.

Según informó el director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Ricardo Yáñez, el trabajo fue realizado por el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), que a partir de investigaciones y testimonios de las víctimas, logró la recuperación de los vehículos que se suman a los 96 que ya han sido incautados desde el mes de mayo, “cuando se implementa este plan producto del incremento de los robos con intimidación y violencia que afectan al parque vehicular”, precisó.

Asimismo, destacó que durante estos operativos se ha logrado también un total 98 detenciones.

El general destacó el trabajo de todos quienes participan en estos operativos, explicando que este es un servicio “que se hace con una visión sistemática en las operaciones, vale decir, el análisis criminal del departamento, más los medios logísticos que implementan las unidades territoriales: la propia unidad especializada radiopatrulla, la prefectura aérea con el apoyo de helicópteros, y los drones que se utilizan para poder llegar donde están escondidos estos vehículos”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, Valoró el trabajo del SEBV, señalando que estos operativos contribuyen a combatir el crimen organizado.

En esta línea, indicó que en estos casos “hay organizaciones dedicadas a distintas fases del delito; unos que reciben el dinero probablemente para realizar el robo con violencia utilizando armas de fuego, otros que se dedican a guardar y desarmar los vehículos y, finalmente, los que se dedican a ingresar estos recursos al mercado formal, probablemente incurriendo en otro tipo de delitos como el lavado de dinero”.

A raíz de lo anterior, enfatizó en que “el Ministerio del Interior, en nuestra política nacional de delincuencia organizada, apunta a cada eslabón de esta cadena, (…) y por eso es tan importante el trabajo investigativo de Carabineros y el trabajo integrado”. CHH

VIDEO