La tarde de este martes 30 de septiembre, llegaron a Chile cinco ciudadanos venezolanos extraditados desde Estados Unidos, acusados de delitos graves relacionados con el crimen organizado. Los sujetos fueron trasladados desde el Grupo 10 de la FACh hasta dependencias del Laboratorio de Criminalística de la PDI en Pudahuel.
Entre los requeridos por la justicia se encuentran Edgar Javier Benítez Rubio, imputado por asociación criminal, secuestro con homicidio y receptación en el caso del crimen de Ronald Ojeda, y Jesús Alberto Golding Escalona, vinculado a delitos de trata de personas, tráfico de migrantes, homicidio y secuestro en Antofagasta, en la investigación conocida como “Tren del Desastre”.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, destacó la importancia de esta operación: “cinco imputados, extranjeros todos ellos, que eran perseguidos por las autoridades chilenas por su presunta participación en crímenes graves, la mayoría de ellos integrantes del Tren de Aragua, habían huido de nuestro territorio para eludir a la acción de la justicia, eludir la acción chilena, y eludir enfrentar su responsabilidad ante los tribunales. Esos cinco sujetos habían buscado refugio en los Estados Unidos”.
En la misma línea, el director de la PDI, Eduardo Cerna, recalcó: “en Chile no hay impunidad, donde estén los investigaremos, los ubicaremos y los detendremos. No importa donde estén, nos podremos demorar, pero a Chile van a llegar a cumplir condena”. Mientras que el ministro de Justicia, Luis Cordero, subrayó: “Chile tiene una política de combate contra el crimen organizado y es perseguirlos en cualquier lugar donde se encuentren”.