ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] ‘Código Rojo’: Gobierno regional de la RM presenta medidas para las altas temperaturas

Los últimos días el termómetro llegó hasta los 37°C en algunos sectores de la capital, lo que se puede volver complejo para las personas.

Debido a las altas temperaturas registradas las últimas semanas, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a otras autoridades de la RM, presentaron el “Código Rojo”, el primer Protocolo Regional de Calor Extremo y Altas Temperaturas.

La medida busca evitar muertes como consecuencia del calor, considerando que las personas que se ven más afectadas son adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, personas en situación de calle y quienes trabajan al aire libre.

“Código Rojo” contará con tres tipos de alerta: temprana preventiva, amarilla y una roja, con un foco de protección a las personas frente a estas máximas que, hace algunos días llegó a hasta los 37°C en Colina.

El gobernador Orrego hizo un llamado a que en el caso de los empleadores de quienes trabajen al aire libre “tengan consideración de los días que tengamos códigos amarillos o códigos rojos, de proteger la vida de sus trabajadores con mayores descansos, con hidratación y con suspensión de la jornada en ciertas horas si así fuese necesario”.

Existe un plan de armonización que vamos a hacer en la RM que parte el 2023 con 30 mil árboles y esperamos que se sumen 100 mil más en el año siguiente para crear bosques urbanos y bajar las islas de calor”, adelantó la autoridad regional respecto a las medidas que se tomarán por las altas temperaturas.

Por su parte, la delegada presidencial, Constanza Martínez, agradeció al gobierno regional “por el liderazgo que ha tenido en este aspecto y también convocando a distintos actores para tener la coordinación necesaria“.

“Este Código Rojo apunta a que tomemos conciencia como sociedad de los peligros que esto tiene, cómo nos influye de manera diferente dependiendo de la edad que tenemos y de la situación socioeconómica”, señaló.

Revisa en detalle las declaraciones de las autoridades:

CHH