ACTUALIDAD LOCAL

[VIDEO] Colina y Lampa integran bancada de alcaldes que busca fortalecer el emprendimiento

alcaldes bancada

Foto: cedida a Chicureo Hoy

El trabajo conjunto apunta a disminuir la burocracia y potenciar el desarrollo económico desde los territorios.

Diversos alcaldes de la Región Metropolitana anunciaron la creación de la Bancada de Alcaldes por el Emprendimiento (BAE), una instancia que busca fortalecer el desarrollo económico local y apoyar a emprendedores desde una mirada territorial.

En la instancia también participaron jefes comunales de distintas comunas de la Región Metropolitana, entre ellas La Reina, Isla de Maipo, Vitacura, San Miguel, Providencia, Ñuñoa, Melipilla, Calera de Tango, María Pinto, Lo Barnechea, Buin, Peñaflor, Macul, Independencia y Paine. A ellos se suman la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, y el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo.

Enfoque en el desarrollo local y menos burocracia

Durante la presentación de la bancada, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, destacó la relevancia del emprendimiento como motor económico y social. “Lo que tenemos acá es un grupo de alcaldes que compartimos cosas en común (…) una convicción gigante de que el emprendimiento es un círculo virtuoso para provocar desarrollo económico, para provocar justicia”, señaló.

En esa línea, también apuntó a las dificultades que enfrentan los emprendedores en el país, agregando que “hay demasiada burocracia, hay poca mirada de lo que pasa en lo local para colocar los recursos del Estado y el sistema financiero en general para apoyar el emprendimiento”.

Asimismo, explicó que el objetivo de esta articulación es generar propuestas concretas y levantar necesidades desde los territorios. “La idea es trabajar en conjunto para apoyar a aquellos que se sacan la mugre todos los días para sacar su negocio y llevar su negocio adelante”, afirmó.

Realidades distintas entre comunas

Por su parte, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, relevó la importancia de considerar las diferencias entre sectores urbanos y rurales al momento de impulsar políticas públicas. “Tenemos que ir facilitando un poco los trámites municipales”, indicó.

En ese contexto, enfatizó que “la realidad rural es completamente distinta a la urbana”, subrayando la necesidad de adaptar herramientas como créditos o fondos de apoyo según cada territorio.

Además, destacó la importancia de compartir experiencias entre municipios. “Y solo se logra con el municipalismo y eso creo que tenemos que seguir trabajando”, concluyó.

La Bancada de Alcaldes por el Emprendimiento busca avanzar en una agenda común que permita impulsar cambios tanto a nivel legislativo como ejecutivo, con foco en facilitar el crecimiento de emprendedores y fortalecer las economías locales.

Revisa las declaraciones de los alcaldes:

CHH