ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Colmed critica la forma en que se está desarrollando el proceso de vacunación

Izkia Siches acusó que existe una “distribución muy disímil entre regiones”.

Durante esta jornada, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, criticó la forma en que el Ministerio de Salud (Minsal) ha desarrollado el proceso de vacunación con la inyección Pfizer-Biontech contra el Covid-19 que inició en el país a inicios de este mes.

“Consideramos necesario que el Minsal, como órgano rector de la política sanitaria establezca con claridad el orden de priorización y lo siga la pie de la letra. Consideramos que, en primer lugar, este debe comprender al personal de salud y a los adultos mayores”, señaló la doctora.

Además, lamentó que “su distribución a la fecha ha sido muy disímil entre regiones”, argumentando que en algunas hay más de 7.000 dosis, mientras que en otras no han superado las 200 inyecciones, por lo que no alcanza para vacunar a funcionarios que trabajan directamente con pacientes más graves.

Sumado a esto, acusó que no han recibido respuesta por parte del Minsal ante la solicitud de información del proceso. “Es por ello que solicitamos públicamente a la autoridad transparentar la planificación de este proceso, esclarecer la priorización e implementar con justicia territorial y criterios epidemiológicos la distribución de vacunas a lo largo del país”, agregó.

Por último, hizo hincapié en que “ya tenemos cuatro regiones de nuestro país con su capacidad de camas críticas al 100%”, las cuales son Valparaíso, Tarapacá, Antofagasta y Bíobío, sumado a un 91% de ocupación de camas críticas a nivel nacional. CHH

×