ACTUALIDAD LOCAL

[VIDEO] Diputada Mix emplaza al Minsal y al GORE RM por construcción del Hospital Zona Norte en Colina

La parlamentaria del distrito 8 pidió que las autoridades entreguen respuestas concretas sobre dónde será emplazado.

Foto: Chicureo Hoy / Terreno para HZN ubicado en la calle Coquimbo en Colina

Durante esta jornada la diputada Claudia Mix (Comunes) realizó una intervención en la Cámara de Diputados y Diputadas sobre las dudas respecto a la construcción del Hospital Metropolitano Zona Norte en Colina, solicitando al Ministerio de Salud (Minsal) y al Gobierno Regional que entreguen sus respuestas sobre el tema.

La diputada remarcó la polémica que se ha generado por su construcción, ya que por un lado el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, indicó que las autoridades del Minsal le informaron que sería emplazado en otra comuna, mientras que el ministro Enrique Paris señaló que no se puede avanzar en la construcción porque el Gobierno Regional no ha realizado el cambio de uso de suelo.

La parlamentaria del distrito 8, que incluye a Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Recoleta, Estación Central y Pudahuel, recalcó que la construcción del hospital “es un imperativo para que podamos empezar a terminar con el abandono y segregación en que han vivido por tanto tiempo las vecinas y vecinos de estas comunas”.

“La preocupación e incertidumbre aumenta al no tener respuestas claras de las autoridades, es por eso que exigimos al Ministerio de Salud nos informe en detalle el estado en que se encuentra este proyecto y que nos indique dónde finalmente será construido y las razones de peso de por qué se estaría construyendo dentro del anillo de Américo Vespucio y no fuera de este, cuestión que era requisito fundamental sobre la construcción y emplazamiento del hospital”, señaló.

Por otra parte, Mix también indicó que “solicitamos que la Gobernación Regional Metropolitana señale qué acciones ha realizado para cambiar el uso de suelo del terreno que permita la construcción de este hospital”.

“Resulta indignante que en Chacabuco existan terrenos disponibles para la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas y empresas contaminantes, y no tengamos terrenos habilitados para levantar un hospital”, remarcó.

Junto con esto, la parlamentaria acusó que “la provincia de Chacabuco, lamentablemente, es uno de los lugares más olvidados de la Región Metropolitana, no sólo hay una zona de sacrificio que ha sido depredada ambientalmente por numerosas empresas contaminantes, también tiene graves problemas de agua potable, dificultades de conectividad y una deficiente infraestructura en salud”. CHH