ACTUALIDAD LOCAL

[VIDEO] Dirigentas de la provincia de Chacabuco convocaron a reunión por el Hospital Zona Norte

En la instancia participaron diferentes autoridades, entre ellas la alcaldesa de Colina.

Durante la jornada de este lunes 23 de mayo, vecinos de diferentes sectores de la zona norte de la región Metropolitana se reunieron para unirse frente a la problemática que los afecta hace bastantes años, la construcción del Hospital Zona Norte.

La instancia fue convocada y organizada por dirigentas de las comunas de Colina, Lampa y Tiltil, encabezada por Leslie Díaz, quien además forma parte del consejo de desarrollo hospitalario San José.

A la actividad asistieron autoridades de toda la provincia de Chacabuco como concejales, Cores, diputados y la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela.

En la convocatoria, la edil resaltó el interés de los y las vecinas de las comunas afectadas señalando que “tenemos que escuchar a los vecinos. Desde ellos nosotros tenemos que empezar a movilizarnos, desde ellos es la necesidad de organizarnos y empezar a pedir y dar sentido de urgencia a salud”.

“Es super emocionante cuando el apoyo parte de la sociedad civil, porque eso significa que nosotros también hemos ido identificando la necesidad, pero no solamente la comuna o la zona norte, sino que tiene que ser más arriba”, puntualizó la jefa comunal.

Consultado por la problemática que afecta a la zona, el consejero Regional, Agustín Olavarría, señaló que se nota “un interés común en que la gente, que independiente de la comuna, quieren y demandan un hospital para la zona norte y han depuesto sus intereses personales”.

Cuestión que también fue valorada por el diputado Cristián Labbe, quien indicó que “acá no hay colores políticos” y es algo que se ve, ya que la convocatoria reflejó la gran cantidad de personas que se ven afectadas.

Asimismo, Rubén Oyarzo, diputado del distrito 8, aseveró que “es importante dejar en claro que acá no hay colores políticos, es un tema de Estado, es un tema de darle beneficios a la provincia de Chacabuco, la cual, lamentablemente, está abandonada por el Estado y esta es una instancia que muestra que la unión hace la fuerza”.

También informó que se está trabajando en la junta de firmas para crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, la cual pueda ayudar a solucionar esta problemática.

Por su parte, el consejero Pedro Bolados, reveló que una de las reuniones de consejeros regionales donde había representantes del Ministerio de Salud, el preguntó “¿por qué no aprueban la construcción del Hospital en Colina? La respuesta instantánea fue ‘por razones políticas’. Todo lo que ha venido después han sido escusas fundadas en diferentes cosas que no tienen ningún asidero”.

Según informó la dirigenta Leslie Díaz, mañana se concretaría la primera medida acordada el día de hoy, una mesa de trabajo entre dirigentes de base de todas las comunas involucradas.

Revisa en detalle la reunión:


CHH