ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Elecciones municipales en San Ramón deberán repetirse parcialmente tras solicitud de Unidad Constituyente

Son 63 mesas de votación que deberán volver a ser escrutadas en la comuna luego del nuevo proceso.

El Tribunal Electoral (Tricel) de la Región Metropolitana emitió un fallo en el cual ordena repetir de forma parcial la elección municipal del pasado 15 y 16 de mayo en la comuna de San Ramón, en la que Miguel Ángel Aguilera (ex PS) resultó reelecto.

Aguilera ha sido altamente cuestionado, ya que está a la espera de ser formalizado por presunta corrupción y supuestos nexos con bandas de narcotraficantes en la comuna. El actual edil resultó reelecto por un estrecho margen frente al concejal DC Gustavo Toro, quien terminó en segundo lugar.

El proceso eleccionario deberá repetirse en 63 mesas de cinco locales de votación en la comuna, luego que los competidores de Aguilera, liderados por Toro, presentaran un recurso de nulidad.

Debido a esto, esta mañana el candidato a gobernador por la RM del bloque Unidad Constituyente, Claudio Orrego, junto a Toro, y los candidatos a alcaldes y concejales que impugnaron la elección, solicitaron que observadores internacionales garanticen el proceso.

“Este fallo es histórico, anular una elección es algo grave y sólo se hace cuando hay antecedente fundado de las irregularidades que se han cometido”, señaló Orrego.

Además, agregó que con esta medida “en San Ramón se está jugando el futuro de la limpieza de nuestro sistema democrático, por eso que es tan importante lo que hoy hemos recibido por parte del Tricel”. CHH