ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Gobierno anuncia que presentará proyecto alternativo del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales

Este martes, el TC evaluará la inconstitucionalidad de la iniciativa despachada por el Senado.

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció desde La Moneda que, durante esta jornada, presentará un proyecto alternativo del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

“Mañana vamos a enviar al Congreso y, con la máxima urgencia, un proyecto de ley de retiro y recuperación de ahorros previsionales, que va a permitir a los chilenos retirar el 10% de sus ahorros previsionales y, por tanto, encontrar un alivio a los muchos problemas que ahora enfrentan”, aseguró el mandatario luego de sostener una reunión con los partidos de Chile Vamos, de la que se restó Evópoli, debido a que, tal como comentó el conglomerado en un comunicado, “la respuesta urgente, en estos momentos de crisis, pasa por implementar un Ingreso Solidario de Emergencia, financiado con fondos públicos”.

En esa instancia, el jefe de Estado argumentó que dicha iniciativa solucionará algunos de “los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso, porque el Congreso aprobó un proyecto que, en nuestra opinión, no es un buen proyecto por 3 razones”.

La primera de ellas, según explicó, es porque “3 millones de compatriotas -los más vulnerables y que hoy ya no tienen ningún saldo en sus cuentas de ahorro previsional- no podrán retirar ni un solo peso”. Luego, “este tercer retiro dejaría a más de 5 millones de personas sin ningún ahorro previsional, desamparados frente al futuro, y a otros 5 millones de personas con ahorros previsionales muy disminuidos, porque la reforma aprobada por el Congreso condena a la mayoría de los jubilados a pensiones más bajas”, tal como argumentó Piñera, quien, además, destacó que la iniciativa “no respeta nuestra Constitución ni nuestro Estado de Derecho”.

Por ello, este lunes el Gobierno presentará su propia iniciativa, la que busca que se recuperen parte de “los ahorros previsionales retirados” y se fortalezcan “las pensiones futuras de todos los cotizantes que retiren sus ahorros previsionales, tenemos un mecanismo de recuperación de esos ahorros a través de 2 aportes. Primero, un aporte de 1% adicional al ahorro de cada trabajador de cargo del empleador y, segundo, otro aporte adicional y complementario de 1% adicional que será financiado por el Estado”.

Cabe destacar que, este martes, el Tribunal Constitucional (TC) revisará la iniciativa despachada por el Senado con tal de evaluar su inconstitucionalidad, luego de que el Ejecutivo ingresara dicho requerimiento, a pesar de las críticas que desató la acción. CHH

×