ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Gobierno explica cuáles son sus razones para querer extender el estado de catástrofe hasta el 30 de junio

El país está próximo a cumplir un año bajo esta medida.

Este martes a las 10:00 horas, la Cámara de Diputados comenzó a analizar la petición del Presidente Sebastián Piñera en relación a extender el estado de catástrofe hasta el 30 de junio.

En dicha instancia, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, explicó que uno de los argumentos que sustentan esta solicitud es para que los beneficios económicos -como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Ley de Protección del Empleo- continúen vigentes, ya que estos solo pueden existir en estado de excepción. “Cada uno se hace responsable de lo que vota, pero sepamos que si este estado de catástrofe no se vota, son miles de chilenos los que van a perder los beneficios”, sentenció Ossa.

 

Por su parte, el titular de Salud, Enrique Paris, aseguró que “para poder detener la diseminación viral” es importante mantener esta medida, ya que impone restricciones a las libertades de las personas, lo que ayuda a evitar que se continúen propagando los contagios de Covid-19.

Cabe destacar que fue el 1 de marzo cuando el presidente Piñera anunció que quería extender en 90 días el estado de catástrofe, algo que considera “absolutamente necesario por la pandemia”.

Sin embargo, como el país entró en este estado el 18 de marzo del 2020, en esta oportunidad es el Congreso el que debe decidir si se aprueba o no la iniciativa, ya que se va a cumplir un año bajo este decreto. CHH

Revisa el video a continuación: