Un incendio forestal está afectando este lunes a la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana, donde las llamas han consumido cerca de 470 hectáreas de vegetación, impulsadas por condiciones climáticas adversas, especialmente altas temperaturas y viento.
En el contexto de la emergencia, una mujer que realizaba trekking en el sector de San Carlos de Apoquindo quedó atrapada y fue rescatada por personal del GOPE de Carabineros, mediante un operativo aéreo.
El coronel Carlos Molina, de la Prefectura Aérea, explicó que el procedimiento se activó tras un llamado de auxilio recibido por la Central de Comunicaciones: “La Central activó inmediatamente un helicóptero premunido con grúa de rescate (…) logrando salvar su vida”.
Ver esta publicación en Instagram
Rápida expansión del fuego
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, detalló que el incendio aumentó su superficie en pocas horas: “Pasamos de 20 a 90 y ahora a 470 hectáreas, en virtud de las condiciones de temperatura y viento”.
Durán precisó que, si bien el incendio no está controlado, no existe riesgo inmediato para viviendas, aunque la situación continúa bajo vigilancia permanente.
Desde Senapred, su director regional Miguel Muñoz indicó que el escenario había sido anticipado por las alertas de calor extremo y confirmó que no hay peligro de propagación a zonas habitadas, aunque llamó a seguir las instrucciones de la autoridad.
Llamado a evitar senderos
En tanto, la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, reiteró el llamado a no ingresar a senderos no autorizados de la precordillera, advirtiendo que este tipo de conductas pone en riesgo la vida de las personas.



