ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] ISP asegura que “es posible” que haya más casos de la variante Delta en Chile

El caso fue confirmado durante esta jornada, en una viajera proveniente de Estados Unidos.

Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó el primer caso de la variante Delta del Covid-19 en el país, el que fue reportado en una mujer que ingresó a Chile desde Estados Unidos.

Al respecto, el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, relató que “el cronograma de la detección de esta variante pasó primero por el proceso de aeropuerto, donde (la viajera) dio negativo el PCR. Este PCR, al dar negativo, pasó la persona los 5 días de residencia sanitaria que tiene que tener de acuerdo al protocolo y, después, pudo irse a su domicilio en Talca”.

Según aclaró la autoridad, “la persona es chilena, pero residente en Estados Unidos” y, una vez que llegó a Talca, “estuvo dos días con su familia y se le toma después el test de antígeno, que es parte del seguimiento que se hace en el proceso de vigilancia sanitaria”, el cual dio positivo.

“Al dar positivo y al saber que es un viajero y que viene de un país donde la variante delta ya está presente en varios casos, se toma la decisión de tomar una PCR al día siguiente”, la que dio positivo, “con lo cual se confirma el caso de Covid y se manda a secuenciar al ISP y nosotros dimos ayer el resultado”, tal como explicó García.

En este escenario, el director (s) aclaró que “es posible” que haya más casos de dicha variante, que es más contagiosa que la versión original del virus, sin embargo, no han sido detectados todavía.

Cabe destacar que, durante esta jornada, el titular de Salud, Enrique Paris, indicó que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es una variante de preocupación, no solamente de interés”. CHH