ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Las Condes: Al menos 3 personas se desmayaron tras ser vacunadas con CanSino

“Todas las vacunas pueden presentar algunos efectos adversos”, aclaró la subsecretaria Daza.

Este jueves por la mañana, se notificó que al menos 3 personas se desmayaron tras ser inoculadas con el antiviral producido por el laboratorio CanSino, en un vacunatorio ubicado en la comuna de Las Condes.

Ante esto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que “con respecto a la situación de la vacuna CanSino en relación a los eventos ocurridos hoy durante la mañana, primero quiero llamar a la calma. Hasta el momento se han colocado más de 56 mil dosis de la vacuna CanSino, como ustedes saben, es una vacuna que tiene una dosis única y, de acuerdo a la información que tenemos por los fiscalizadores de la Seremi de Salud, es que hubo 30 personas que manifestaron malestares, de las cuales 3 presentaron desmayos”.

“En este momento, después del monitoreo, todas se encuentran en buenas condiciones generales y fueron derivadas a sus domicilios”, detalló Daza, aclarando que “todas las vacunas pueden presentar algunos efectos adversos y esto que vimos hoy son parte de los malestares que pueden presentar algunas de las vacunas”.

Por otra parte, la autoridad sanitaria se refirió a lo sucedido en Puente Alto, en donde se notificó que un paciente de 31 años que fue inoculado con la vacuna AstraZeneca presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia, razón por la cual el Ministerio de Salud (Minsal) decidió suspender la administración de dicho inmunizante en menores de 45 años.

En este escenario, la subsecretaria aclaró que, “debido a que esta es una persona de 31 años que ha presentado una trombosis, mientras el Instituto de Salud Pública (ISP) determina si hay una causalidad o no, desde el punto de vista proactivo y preventivo, se ha decidido continuar con la vacunación de primeras dosis (de AstraZeneca) con las personas mayores de 45 años y, las personas que ya se colocaron la primera dosis, vamos a esperar en las próximas 48 horas que el ISP determine una decisión”.

“Quiero decir que no va a haber una persona que tenga la vacuna AstraZeneca que no va a tener una segunda dosis, por lo tanto, quiero llamar a esperar a que, en los próximos días, el ISP nos va a dar el resultado y vamos a poder tomar una determinación”, explicó finalmente la doctora. CHH