Minutos antes del inicio del incendio forestal registrado la tarde de este jueves 1 de enero de 2026 en el sector de Las Compuertas, vecinos del lugar ya advertían una situación de riesgo que —según denuncian— se repite de forma constante durante la temporada de verano.
Vecinos de Colina que visitan el sector para pasar una tarde tranquila en días de calor, aseguran que especialmente entre viernes y domingo, y en ocasiones durante la semana, más de 30 personas llegan al lugar en vehículos particulares, muchos de ellos con parlantes de alta potencia, generando un ambiente de ruido excesivo que impide la convivencia y el descanso.
“Somos pocos los que vamos a pasar un rato tranquilo o en familia, pero con esa bulla es imposible. Se siente como si uno estuviera al lado de los parlantes”, relató una vecina de Colina a Chicureo Hoy.
A esta situación se suma el consumo de alcohol, discusiones y peleas recurrentes, además del abandono de basura, principalmente botellas de vidrio, las que quedan esparcidas en el lugar sin ningún tipo de retiro posterior.
Los vecinos advierten que este escenario resulta especialmente peligroso durante los meses de altas temperaturas. “Con el calor, cualquier cosa puede provocar un incendio como el de hoy. Además, es muy desagradable para quienes van con niños, que terminan presenciando situaciones inapropiadas”, agregaron.
El incendio forestal
Tras el inicio del incendio forestal, personal de CONAF continúa trabajando en el lugar, desplegando cuadrillas en infantería y el apoyo de helicópteros y aviones, con el objetivo de contener y controlar la emergencia originada durante la tarde de este jueves.
En el sector se mantiene personal municipal en labores de apoyo y prevención para evitar la propagación del fuego hacia sectores habitados. Desde la comunidad insisten en la necesidad de mayor fiscalización, control del consumo de alcohol y protección del entorno natural, especialmente en zonas de alta concurrencia durante el verano.
¿Qué dijo la alcaldesa de Colina?
La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela desde el lugar del siniestro, aseguró que «Tenemos un incendio forestal por una irresponsabilidad de gente que estaba acá. Y por esa razón queremos dar un aviso en que está estrictamente prohibido subir al sector de las compuertas. El incendio tiene posibilidades de expandirse mucho más. Además aseguró que el incendio «fue provocado por un irresponsable que estaba en el sector».
Ver esta publicación en Instagram



