Una peligrosa situación se registró durante la mañana de este viernes 16 de enero en la autopista Los Libertadores, en dirección a Colina, luego de una maniobra que pudo terminar en un accidente de mayores consecuencias entre buses de transporte interurbano.
El hecho ocurrió cerca de las 10:00 horas, cuando un bus de la empresa OK Buses realizaba su recorrido desde Mapocho hacia Colina y, al intentar adelantar a otra máquina, debió frenar y esquivar un impacto tras una maniobra atribuida a un bus de la empresa Buses Damir.
Maniobra riesgosa en dirección a Colina
Sobre lo ocurrido, Jorge Muñoz, jefe de conductores y jefe de operaciones de OK Buses, explicó en conversación con Chicureo Hoy que “a la altura de la salida de la Nororiente, una máquina que la antecedía, que era de nuestra competencia, de la empresa Buses Damir, le propicia a cerrarle el paso, como se dice en la jerga, a tirarle la máquina, para que no logre pasar el bus de nosotros”, detallando que la maniobra obligó a una reacción inmediata del conductor.
En el mismo relato, Muñoz agregó que “los reflejos de nuestro conductor que están en el video, logra afirmar el manubrio del bus y logra detener la colisión contra la barrera que separa la pista hacia el norte y hacia el sur. Con esa reacción, obviamente, logra evitar una catástrofe mayor”.
Pasajeros a bordo y hechos reiterados
Desde la empresa confirmaron que ambos buses transportaban pasajeros al momento del incidente, lo que incrementó el riesgo de la situación. En ese contexto, Jorge Muñoz señaló que “de hecho hay testigos pasajeros que fueron ahora a hacer la denuncia junto con el conductor nuestro, porque después esto continuó”.
El jefe de operaciones explicó que el hostigamiento no terminó tras este episodio y que el mismo conductor volvió a ser intimidado en el trayecto de regreso, indicando que “el conductor nuevamente fue amedrentado por esta misma máquina, de esta misma patente”.
Muñoz sostuvo además que este tipo de situaciones no son hechos aislados y que corresponden a acciones reiteradas de máquinas de otras empresas hacia OK Buses, señalando a Chicureo Hoy que “esto es constante todos los días, entonces al final, siguen pasando estas cosas, de repente ya uno lo empieza a normalizar, pero no es normal”.
Finalmente, desde OK Buses informaron que el hecho fue denunciado ante Carabineros. En ese sentido, Jorge Muñoz afirmó que “se hizo por presunta desgracia y amenaza de muerte, que es la más grave, hacia el conductor”.




