ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Ministra Urrejola confirma que Canadá no firmará “side letter” del TPP-11 con Chile

La canciller Urrejola precisa que se mantendrá el diálogo para impulsar estas “cartas complementarias”.

En el contexto de las reuniones bilaterales que sostendrá el presidente Gabriel Boric en su visita a Tailandia por la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), se informó que Canadá no firmará las “side letter” por el TPP-11.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó esta noticia señalando que “Canadá no va a firmar ‘side letters’, pero sí va a abrir el debate acerca de los mecanismos al interior del CPTPP y en el tratado de libre comercio que tenemos con Canadá”.

“Con Canadá vamos un paso más allá y es que es una declaración conjunta en el que ambos países manifestamos el interés que, una vez que Chile haya depositado el TPP11 y esté vigente en el país, podremos tener una discusión sobre mecanismos de solución de controversias dentro de lo que es el TPP“, precisó la secretaria de Estado.

Asimismo, afirmó que la idea es “poder revisar ese mecanismo y asimismo la declaración conjunta implica revisar el mecanismo de solución de controversias del tratado de libre comercio que tenemos con Canadá. Me parece que es muy importante, porque es avanzar en un debate que es internacional y que es lo que hemos estado planteando desde un inicio“.

“Seguimos en conversaciones. Tal y como lo dijo el Presidente: Nueva Zelandia no solo accedió a firmar estas ‘side letter’ sino que también nos dará el apoyo de tener este debate al interior del CPTPP y además Nueva Zelandia va a presidir el CPTPP el próximo año”, reiteró la ministra Urrejola.

Revisa en detalle las declaraciones:

CHH