ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Ministro Delgado descarta llegada del Cartel de Sinaloa al territorio nacional

“No tenemos antecedentes para decir que el cartel está afincado en Chile”, puntualizó la autoridad.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la eventual participación de parientes del Chapo Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, en delitos vinculados a tráfico de drogas en Chile.

“Que haya personas detenidas hace un año, que tengan algún parentesco lejano con la primera señora de una persona que fue líder de un cartel internacional, no nos dice que ese cartel necesariamente esté en Chile“, indicó Delgado.

Cabe mencionar que fue el fiscal Jorge Abbott, jefe del Ministerio Público, quien señaló hace unas semanas que parientes de Guzmán tendrían responsabilidad en casos de tráfico en el territorio nacional.

“Son personas cuya responsabilidad estamos reclamando y que están relacionadas con el Cartel de Sinaloa, personas que son parientes cercanos del Chapo Guzmán”, sentenció Abbott.

En ese sentido, la autoridad expresó que “no tenemos antecedentes para decir que el cartel está afincado en Chile“, asegurando que continuarán investigando la situación.

A su vez, indicó que si existe “una relación de compraventa de organizaciones criminales chilenas, compuestas por chilenos y migrantes, y adquieren droga a carteles internacionales”.

Por otra parte, el ministro del Interior, indicó que durante el año 2020 fueron incautadas 273 armas, mientras que en 2021 fueron 555.

Los comentarios del ministro Delgado, se dieron en el marco de la promulgación de la nueva Ley de Control de Armas que fue publicada este martes en el Diario Oficial, la cual eleva los requisitos para su adquisición, aumenta las facultades para su fiscalización y las penas relativas a su uso ilegal, entre otros. CHH

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chicureo Hoy (@chicureohoy)