El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo creció un 3,2 % en comparación con el mismo mes del año anterior, impulsado por el buen desempeño de la minería, los servicios y el comercio. Se trata de una cifra que confirma la recuperación sostenida de la economía, pese a que el mes contó con un día hábil menos que en 2024.
La minería fue nuevamente protagonista, con un crecimiento de dos dígitos por tercer mes consecutivo, lo que se explica principalmente por una mayor extracción de cobre. También se destacó la producción industrial, particularmente en alimentos, y el comercio minorista, con alzas en ventas de supermercados, maquinaria y vehículos.
Ajustado por estacionalidad, el Imacec mostró una leve caída de 0,2 % respecto de abril, influida principalmente por los servicios. Sin embargo, en doce meses, la versión desestacionalizada del índice aumentó 4,1 %. El Imacec no minero, en tanto, creció 2,4 % anual.
Para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, las cifras son alentadoras: “Ya empezamos a mirar con más frecuencia cifras en torno al 3 % para la actividad económica”, señaló. Agregando que “vamos bien encaminados” y que el país está construyendo “una base sólida de crecimiento para el 2025, que nos permite mirar hacia adelante con más tranquilidad”.
Revisa las declaraciones del ministro:
Ver esta publicación en Instagram