ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Ministro Paris por elecciones: “A no ser que hubiese una catástrofe, se mantiene la votación entre los días 10 y 11 de abril”

Además, destacó que se preparó un protocolo estricto para llevar a cabo el proceso.

Este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a las elecciones del próximo mes -en donde los ciudadanos deberán votar por concejales, alcaldes, gobernadores regionales y constituyentes- y aseguró que “a no ser que hubiese una catástrofe, se mantiene la votación entre los días 10 y 11 de abril”.

Esto, ya que, tal como explicó, “el Ministerio de Salud no tiene esa potestad. Si bien declarar alerta sanitaria permite tomar algunas medidas -como la misma cuarentena-, no podemos tomar la medida nosotros (de suspender el proceso electoral), ya que eso considera una ley, una reforma. Mientras está en funcionamiento el Congreso, es el Congreso el que tiene que conversar con el Ejecutivo para llegar a esa situación, también debe participar el Servel”, detalló Paris.

Además, afirmó que “nosotros (el Minsal) desde el punto de vista sanitario claro que estamos preocupados, pero también estamos muy preocupados de que se lleve a cabo el proceso democrático de la mejor forma posible. Por eso, hemos preparado protocolos muy estrictos con el Servel, que funcionaron muy bien en el Plebiscito y que pensamos que van a seguir funcionando bien”.

En este contexto, el titular de la cartera destacó que “se ha podido la colaboración de la población para que vayan en forma ordenada, se han dado facilidades a los adultos mayores” y, además, “muchos de los candidatos han gastado gran parte de su dinero para la propaganda política, los partidos también, por lo tanto no es fácil llegar y postergar la elección”. CHH