ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Minsal asegura que vacuna Sinovac tiene 80% de efectividad para prevenir la muerte por Covid-19

Sin embargo, las autoridades llamaron a “no bajar la percepción de riesgo” en relación al virus.

Durante la mañana de este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un balance sobre la efectividad de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, en donde se notificó que esta cuenta con 80% de efectividad para prevenir la muerte por Covid-19, luego de transcurridos los 14 días desde la segunda dosis.

Según informó el asesor del Minsal, el doctor Rafael Araos, el antiviral es un 67% efectivo para prevenir contagios tras las dos semanas de completado el proceso de inmunización y 85% para prevenir la hospitalización.

Asimismo, la autoridad sanitaria destacó que el estudio se hizo considerando a 10.5 millones de personas, mayores de 16 años y miembros del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

En este escenario, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, fue enfática en señalar que “no podemos dejar de lado las medidas de autocuidado y los resultados de efectividad de la vacuna no pueden bajar la percepción de riesgo”.

Por su parte, el titular de la cartera, Enrique Paris, sentenció que “la vacuna que estamos usando ha demostrado efectividad; segundo, debemos seguir vacunando; y, tercero, no se deben descuidar las medidas de salud pública adicionales a la inmunización”.

“Jamás hemos dicho que no hay que descuidar las medidas para evitar la diseminación del virus”, sentenció Paris, destacando que es importante “respetar el calendario de vacunación, para así no tener quiebre de stock y para que sea ordenada la vacunación”. CHH